Según UGT

La reforma laboral ha reforzado los contratos indefinidos y la negociación colectiva en la región

La reforma laboral ha reforzado los contratos indefinidos y la negociación colectiva en la región
Isabel Carrascosa y Javier Flores.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La reforma laboral del 2021 ha supuesto en el mercado laboral de Castilla-La Mancha dar una respuesta "positiva" a los contratos indefinidos, rompiendo con la alta temporalidad, un refuerzo a la negociación colectiva y la garantía para empresas y trabajadores frente a los despidos con la aplicación del expediente de regulación temporal (ERTE).

Son los tres ejes en los que se ha asentado la reforma laboral, "consensuada y fruto del diálogo social", ha valorado en rueda de prensa este miércoles la secretaria regional de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, a quien ha acompañado el secretario de Organización, Javier Flores.

En balance de los efectos de la reforma laboral en el año recién concluido, Carrascosa ha situado, en primer término, la situación en la que se encontraba el mercado laboral a partir de la reforma que el PP, en 2012, "impuso de manera unilateral", y se basaba "en el trabajo precario" y "el aumento de la temporalidad".

La reforma laboral "pasará a la historia por provocar una profunda modificación en la contratación" al derogarse, en especial, los contratos de obra o servicio y reforzar "la causa objetiva o real" de esos contratos temporales y ganando, por ello, "en estabilidad y calidad, que ha redundado en las propias empresas".

Una segunda clave ha sido el refuerzo de la negociación colectiva a nivel de empresa y trabajador, con la eliminación de la prioridad empresarial y la recuperación de la ultraactividad ilimitada en el apartado de subcontratación y, en tercer lugar, "la apuesta por los instrumentos de flexibilidad interna ante los despidos", o los ERTE, especialmente fructífero durante la pandemia al "garantizar la permanencia de empresas y de los puestos de trabajo".

Dicho esto, en datos concretos, la dirigente ugetista ha detallado que en la región, en 2022, se han realizado 753.796 contratos y de ellos casi 300.000 indefinidos, es decir, un 39 % de incremento, "uno de cada tres contratos", cuando antes de la reforma los contratos indefinidos suponían el 8 %.

Ha ampliado la especial incidencia que ha tenido en los colectivos más afectados, jóvenes y mujeres, en el primer caso con 89.048 contratos indefinidos, cuando en el 2019 se realizaron poco más de 12.000, y el de féminas y una reducción de la temporalidad en casi un 24 %.

También ha aludido, como dato destacado, a la reducción en casi un 47 % de los contratos parciales y la regulación de los fijos-discontinuos que "ha dado más derechos y estabilidad" a empresas y empleados, que "ahora representan sólo el 6,6 %".

Carrascosa ha ampliado el incremento "récord" desde diciembre de 2012 de la afiliación a la Seguridad social", con casi 800.000 cotizantes, y encima, ha añadido, el impacto directo en material salarial y mejora en la condiciones de las empresas multiservicios, al aplicarse el convenio sectorial correspondiente, que "ha supuesto un incremento entre 1.000 y 7.000 euros anuales, según cada uno".

Tras un primer año "positivo, favorable", Carrascosa ha fijado, entre los retos para este año, "proteger el empleo, bordar las indemnizaciones y reclamar la subida salarial ante la pérdida de poder adquisitivo".

"Los salarios firmados en los convenios registran un incremento medio del 2,6 % frente a un subida de precios del 6,5 % y, por ello, instamos a la patronal a que se siente a negociar un nuevo acuerdo de empleo", ha zanjado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow