En la próxima legislatura
Bellido ve tres formaciones en las Cortes tras las elecciones: PSOE, PP y Vox
El presidente del parlamento castellanomanchego, Pablo Bellido, ha vaticinado que las Cortes regionales tendrán tres grupos tras las próximas elecciones autonómicas, que serán PSOE, PP y Vox, si bien ha añadido que "la realidad es muy cambiante" y "si algo ha caracterizado los últimos años ha sido la volatilidad de los planteamientos".
En un desayuno informativo en el que ha hecho balance de la actividad parlamentaria en 2022, Bellido ha comentado la encuesta de intención de voto que este jueves publicó el Centro de Investigaciones Sociológicas, que indica que de los 33 escaños que se votan en las Cortes regionales, el PSOE lograría entre 15 y 22 diputados; el PP obtendría entre seis y 13, y Vox se situaría como tercera fuerza en la región ya que tendría entre uno y seis diputados.
Además, Unidas Podemos sería el cuarto partido más votado y le otorgan entre cero y cuatro diputados, y Ciudadanos no lograría presencia en el parlamento autonómico, a pesar de que en la actual Legislatura tiene cuatro escaños.
Asimismo, ha señalado que "prácticamente todas las encuestas" apuntan a que si se celebrasen elecciones autonómicas en la actualidad, el presidente regional y secretario general de los socialistas en la comunidad autónoma, Emiliano García-Page, "tendría una mayoría muy holgada y podría gobernar con mayoría absoluta".
En este sentido, ha señalado que, según la encuesta del CIS, García-Page tiene "una altísima valoración en todos los grupos de edad y entre los votantes de todos los grupos políticos".
Con todo, ha mostrado cauto y ha pedido "tiempo al tiempo y ver cómo se desenvuelve la situación".
¿Cuál es tu reacción?