Cumplirá con las medidas de accesibilidad
La oficina de Correos del Casco de Toledo se mantendrá en el futuro Museo Postal y Telegráfico
La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha visitado las obras que se están llevando a cabo en el edificio de Correos en la calle de la Plata lo que permitirá en los próximos meses la apertura en Toledo del Museo Postal y Telegráfico, una institución cultural de acceso gratuito que redundará en la oferta patrimonial que ofrece la capital de Castilla-La Mancha.
Milagros Tolón ha estado acompañada por Modesto Fraguas, director del Museo Postal y Telegráfico, así como por Edelmiro Castro, director de Activos de Correos, y Leire Diez, directora de Filatelia, Estudios y Futuro. Tal y como han indicado, la adecuación museística que se está llevando a cabo en el edificio histórico de la calle de la Plata es una de las mejores del mundo en museos de este tipo, informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.
La responsable municipal ha avanzado que las obras para el traslado del Museo Postal y Telegráfico a Toledo avanzan a buen ritmo. De hecho, en estos momentos ya están listas las obras estructurales que, como estaba previsto en el proyecto inicial, han mantenido todos los elementos protegidos del edificio, ya que uno de los fines del ‘nuevo’ museo es conservar la esencia de un edificio histórico como éste, Oficina Principal de Correos en Toledo.
De hecho, se mantendrá la oficina de atención al ciudadano, compatible con el museo, y con una novedad: será accesible. Así lo ha comentado Milagros Tolón, convencida de que este proyecto diversificará los flujos turísticos, para lo que desde el Ayuntamiento se han invertido ya 1,5 millones de euros en la mejora y reforma integral de las calles de la Plata, plaza de San Vicente y Tendillas, con el fin de mejorar el día a día de los toledanos y de las toledanas residentes en el Casco Histórico.
“La ciudad de Toledo se va a convertir en la capital de lo postal y telegráfico en un edificio histórico como éste”, ha comentado la responsable municipal, además de explicar que con la inversión de cerca de 3 millones de euros “cumplimos varios objetivos, y es que la oficina de Correos del Casco será accesible, diversificaremos los flujos turísticos y mejoramos el entorno urbano revitalizando espacios públicos”.
En cuanto a los plazos de ejecución del proyecto, las obras finalizarán en abril y será entonces cuando comience el traslado de las piezas que formarán esta colección permanente que dirige Modesto Fraguas, quien ha indicado que este traslado y montaje de la colección en las instalaciones de la calle de la Plata supondrá entre cuatro y cinco meses.
“El museo abrirá en un edificio histórico para Correos, vamos a traer piezas desde el siglo XVI, como el primer sello del mundo original de Inglaterra y el primero de España”, ha explicado el director de la institución cultural vinculada a Correos. En cuanto a la museografía, como ha avanzado, se ha apostado por audiovisuales, escenografías y elementos interactivos, entre otras formas de exposición.
Por su parte, el arquitecto del área de Obras de Correos, Sergio Guerrero, ha destacado como elementos patrimoniales importantes de este edificio -antiguo Palacio de Don Diego de Bálsamo- la portada renacentista del siglo XVI. “La obra es una rehabilitación integral del edificio para trasladar el museo a Toledo donde la colección tendrá una mayor visibilidad”, ha comentado.
¿Cuál es tu reacción?