Así lo ha afirmado la vicealcaldesa, Inés Cañizares

La nueva unidad canina hará que Toledo sea la mejor ciudad para vivir

La nueva unidad canina hará que Toledo sea la mejor ciudad para vivir
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Inés Cañizares, ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de la nueva unidad canina de la Policía Local, experta en detección de sustancias, tareas de búsqueda y rescate, supondrá que “Toledo sea la mejor ciudad para vivir”.

“Estos animales son increíbles y también nos van a ayudar en la prevención de delitos”, ha apuntado Cañizares, quien ha destacado que “tenerlos en nuestras calles, junto a sus guías caninos, unos profesionales excepcionales, de élite, nos va a transmitir tranquilidad y nos va a ayudar muchísimo a mejorar la seguridad en la ciudad de Toledo”.

En este sentido, la vicealcaldesa ha añadido que “este año hemos trabajado muy duro para que Toledo sea una ciudad mucho más segura y creemos que haber creado esta unidad canina es un gran paso. Por lo tanto, estamos muy orgullosos, porque es un logro que va a favorecer aumentar la seguridad en nuestra ciudad”, ha concluido.

Jara, Narco y Pica

La nueva unidad canina de Toledo ya está en marcha a cargo de dos policías locales, especialistas en la materia, que se van a encargar de realizar controles con los tres perros que conforman la patrulla -Jara, Narco y Pica-, con el fin de detectar sustancias estupefacientes para evitar el consumo y las adicciones, sobre todo entre los más jóvenes.

Cañizares ha remarcado que esta unidad puede ser utilizada de forma pedagógica para los más jóvenes porque se pretende evitar que la gente cree adicciones.

En el año 2016 una serie de guías caninos empezaron a trabajar con sus perros, pero no de la misma manera que ahora, ya que estos dos policías locales se van a dedicar única y exclusivamente a estas labores de detección de sustancias ilegales.

"Antes compartían esa labor con otras funciones, es decir, no se dedicaban en exclusividad como unidad: Desde la Policía hemos creado específicamente esta unidad canina", ha explicado.

Cañizares ha indicado que la unidad lleva funcionando en todos los barrios desde finales de mayo aunque no se ha presentado de forma oficial porque querían probar cómo funcionaba, cómo se adaptaban los perros y los horarios de los guías caninos en estas labores, prescindiendo de otras funciones que estaban haciendo dentro de la Policía: "Pasado el verano haremos la presentación oficial con todos los detalles", ha avanzado.

La vicealcaldesa ha informado de que estos perros "son sensibles" y deben estar acompañados en todo momento por el mismo cuidador, de manera que el Ayuntamiento ya ha iniciado los trámites para que Pica, la única perra que no tiene dueño, sea adoptada por el consistorio.

Por otro lado, aunque las competencias en materia de drogas están asignadas a la Policía Nacional y a la Delegación del Gobierno, la concejala de Seguridad Ciudadana ha asegurado que la Policía Local puede levantar actas si detectan la posesión de sustancias ilegales.

"Se pueden levantar las actas, la Policía Local es competente para eso, aunque la cuestión del cobro de las sanciones y demás sea un tema de la Delegación del Gobierno", ha manifestado.

Cañizares ha hecho hincapié en que la puesta en marcha de la nueva unidad canina de la Policía Local, experta en tareas de búsqueda y rescate y en detección de sustancias, supondrá que "Toledo sea la mejor ciudad para vivir".

"Estos animales son increíbles y nos van a ayudar en la prevención de delitos. Tenerlos en nuestras calles junto a sus guías caninos, unos profesionales excepcionales, nos va a transmitir tranquilidad y nos va a ayudar muchísimo a mejorar la seguridad en la ciudad", ha asegurado.

Cabe recordar que este recurso está contemplado en el convenio rubricado recientemente por el Ayuntamiento de Toledo y la Policía Local.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow