Durante una reunión en el Palacio de Fuensalida
Page y Núñez valoran el gran acuerdo alcanzado en el nuevo Estatuto de Autonomía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y del PP regional, Paco Núñez, han escenificado este martes el acuerdo que los grupos socialista y popular han alcanzado para aprobar un nuevo Estatuto de Autonomía, en un encuentro "cordial" en el que ambas partes han elogiado el trabajo que, de forma discreta, han realizado durante el último año para cerrar un "gran acuerdo".
Durante aproximadamente una hora, García-Page y Núñez se han reunido en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, para analizar los detalles del texto registrado, que previsiblemente comenzará su tramitación parlamentaria en las Cortes este jueves con la toma en consideración en el pleno de la cámara, ya que tanto PSOE como PP han trasladado su apoyo.
Tras la reunión, el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado en rueda de prensa que se ha tratado de una "reunión cordial" en la que tanto el Gobierno regional como el PP han valorado el trabajo del último año que, desempeñado de forma discreta, ha permitido alcanzar "un gran acuerdo político en cuestiones trascendentales para el futuro de Castilla-La Mancha".
Así, Martínez Guijarro ha subrayado que el nuevo estatuto, que "nace con vocación de durar" las próximas dos generaciones, blinda los derechos de la ciudadanía, garantiza la igualdad de oportunidad para todos los ciudadanos y también blinda el diálogo social.
"Un nuevo estatuto que va a permitir construir una comunidad autónoma en la que prime la igualdad de oportunidades, más próspera, más justa, y más sostenible, que incorpora conceptos de la sociedad del siglo XXI, como la inteligencia artificial y el desarrollo sostenible", ha valorado Martínez Guijarro, que ha resumido que el texto propuesto es "una herramienta para un nuevo tiempo".
Martínez Guijarro ha desvelado que ya ha trasladado el acuerdo del estatuto al Gobierno central, y le ha comunicado que la Junta de Comunidades está a favor del mismo, por lo que se ha mostrado convencido de que no habrá ninguna dificultad en la tramitación del nuevo estatuto en el Congreso.
Asimismo, ha pedido que, durante la tramitación en la cámara nacional, se dé voz al Ejecutivo castellanomanchego para poder explicar en primera persona los planteamientos de la comunidad autónoma, de forma que puedan dialogar con quienes se planteen presentar enmiendas en el Congreso.
A juicio de Martínez Guijarro, todo texto legislativo "puede ser mejorado" y por ello no se ha cerrado a incorporar propuestas de otros grupos, y ha subrayado que lo deseable sería que en el Congreso, el texto no sea apoyado solo por PP y PSOE, sino que se puedan sumar la mayoría de los grupos y ha destacado que, para ello, se han quitado del texto "cualquier arista que pudiera levantar el más mínimo recelo desde el punto de vista territorial y político".
Núñez propone seis grandes acuerdos más
También Núñez ha valorado la reunión y ha subrayado que, con este acuerdo, el PP demuestra que es un partido "útil y eficaz, sin improvisaciones" y "de consensos y diálogo", y ha propuesto ir más allá y alcanzar otros cinco "grandes acuerdos", en materias como bienestar social, economía, promoción de Castilla-La Mancha, juventud y fiscalidad y financiación local y autonómica, así como actualizar el pacto por el agua.
Sobre este asunto, Martínez Guijarro ha subrayado que "el diálogo con la sociedad es norma de la casa" del Gobierno regional y se ha mostrado partidario a escuchar las propuestas del PP, si bien ha matizado que en materia de agua, la situación de la región no es la misma en la actualidad que cuando se firmó el pacto por el agua hace 4 años, sino que ha mejorado, y en materia de financiación autonómica ha defendido la importancia de fijar una posición como comunidad autónoma, para tener una única posición frente a otras regiones.
Núñez ha subrayado que estos grandes acuerdos propuestos servirían para "que el ciudadano de a pie perciba las consecuencias del estatuto en positivo".
En concreto, Núñez ha avanzado que el acuerdo en materia de bienestar social contempla materias como educación, sanidad, mayores o discapacidad; el económico permitirá hablar de infraestructuras, agricultura, ganadería, pymes y autónomos o energía; el de promoción de Castilla-La Manca, sobre los pueblos, turismo, cultura y deporte; el de juventud propondrá que los jóvenes puedan tener un futuro en la región, con mejor formación y acceso a la vivienda, y el de fiscalidad, que permita asentar las bases de una nueva financiación, pensando en las comunidades y en los ayuntamientos.
"No es un acuerdo puntual y concreto, sino que tiene vocación de continuidad", ha subrayado Núñez sobre el acuerdo del estatuto y ha confiado en que el PSOE y García-Page "recojan el guante", por lo que ha ofrecido realizar propuestas concretas para su estudio.
Asimismo, Núñez ha afirmado que el PP a nivel nacional le ha dado garantías de que el estatuto acordado contará con su apoyo en el Congreso de los diputados.
Por otro lado, y en cuanto a la nueva ley electoral, Núñez ha deseado que pudiera salir adelante por unanimidad, pero ha subrayado que, en cualquier caso, PSOE y PP se han comprometido a que no se aprobará con el respaldo de un único partido.
¿Cuál es tu reacción?