La ministra de Vivienda visita las obras del pabellón Escuela de Gimnasia de Toledo
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha visitado este miércoles las obras de rehabilitación del pabellón municipal de la Escuela de Gimnasia, una actuación financiada por el ministerio a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP).
La rehabilitación del pabellón, también conocido como el de 'Las Tres Culturas’ consiste en una obra integral para la que el Gobierno de España cubre el 76,23 por ciento del coste total de una actuación en más de 2.038 metros cuadrados, con mejoras en materia de eficiencia energética, de accesibilidad y de sostenibilidad ambiental, gracias a las que se prevé un ahorro energético del 99,56 por ciento.
Asimismo ha aprovechado su visita, en la que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y de numerosos miembros de la corporación municipal, ha supervisado las obras en las casas de las asociaciones de Toledo, también financiadas a través del PIREP.
Esta actuación cuenta con una inversión del Ejecutivo central de 2,6 millones, que suponen el 79,14 por ciento del coste total, para la rehabilitación de 32.529 metros cuadrados de un complejo de seis edificaciones de antiguos chalés para militares rodeadas por un entorno vegetal y para las que está previsto un ahorro energético del 87,66 por ciento tras la reforma.
Por ello, Rodríguez ha querido destacar las inversiones del Gobierno de España en Castilla-La Mancha en materia de vivienda, con unas transferencias que superan los 300 millones de euros para atender las necesidades ciudadanas de una vivienda "digna y asequible".
Previamente, ministra y delegada han mantenido una reunión de trabajo en la sede de la Delegación, en la que Rodríguez ha subrayado el compromiso del Ejecutivo central con la rehabilitación del parque de vivienda y la edificación, en línea con el proyecto europeo y con inversiones que ascienden a 4.500 millones de euros.
De esta cifra, 3.500 millones están destinados a la mejora del parque de vivienda y los barrios, mientras que los 1.080 millones restantes están enmarcados en el PIREP, de los que 400 millones forman parte del programa autonómico y 680 millones del programa local.
Gestión de fondos europeos
Por su parte, la delegada del Gobierno en la región ha valorado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez para la llegada fondos europeos, que, a su modo de ver, son "un motor para el crecimiento económico, una palanca de transformación y modernización de los servicios e infraestructuras, una herramienta de lucha contra el cambio climático y una inversión que repercute en el bienestar de los vecinos".
De hecho, ha precisado que Castilla-La Mancha ha recibido del Gobierno de España hasta el momento más de 1.600 millones del Plan de Recuperación, que han beneficiado a unas 55.000 empresas, instituciones y ciudadanos.
¿Cuál es tu reacción?