Aprobado el cambio de reglamento

La Mesa de las Cortes podrá rechazar los temas que excedan de las competencias estatutarias

La Mesa de las Cortes podrá rechazar los temas que excedan de las competencias estatutarias
Las Cortes regionales debatirán temas más propios y menos nacionales.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abordado este jueves una propuesta de modificación de un artículo del reglamento de la Cámara, presentada por el grupo parlamentario socialista, para permitir que la Mesa pueda rechazar determinados temas a debatir porque excedan de las competencias estatutarias de la región.

- Publicidad -Advertisement

Este asunto ha ocupado los tres primeros puntos del orden del día del pleno que ha acogido el Parlamento regional este jueves, con la toma en consideración de la propuesta y la aprobación de la tramitación en lectura única ante el pleno, con los votos a favor del PSOE y en contra de PP y Vox, y el debate propiamente dicho de la propuesta de modificación.

En concreto, se trata de la modificación del artículo 32.1.4º del reglamento, que a partir de este cambio mantiene que la Mesa califica los escritos y documentos de índole parlamentaria así como declara la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos.

Sin embargo, la modificación del artículo añade que en caso de sean asuntos que excedan de las competencias estatutarias de la comunidad, la Mesa podrá rechazar su admisión a trámite, salvo que se trate de cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía.

- Publicidad -Advertisement

“Dar más dinamismo”

Durante el debate, el presidente del grupo parlamentario socialista, Ángel Tomás Godoy, ha defendido que el objetivo de esta modificación es dar más "dinamismo" a las Cortes y que los temas autonómicos tengan "mayor protagonismo y relevancia".

De hecho, Godoy ha lamentado que en los cuatro años anteriores ha habido "poca concreción" en los debates, lo que a su juicio perjudica a los grupos minoritarios, hace que la atención de los ciudadanos disminuya porque no son temas de interés de la comunidad autónoma y, además, se sustancian en otras cámaras, e "impide" que se traten temas de la región que sí preocupan a los castellanomanchegos.

- Publicidad -

Ángel Tomás Godoy.
Ángel Tomás Godoy.

Con todo, el parlamentario socialista ha añadido que cree necesaria una "profunda revisión del reglamento" que suponga un cambio adaptado a los nuevos tiempos, al tiempo que ha recordado que en la anterior legislatura se llevaron a cabo hasta tres modificaciones puntuales y urgentes.

“Ni urgencia ni necesidad”

Por su parte, los dos grupos de la oposición han mostrado su rechazo a la modificación del reglamento, sobre todo porque no comparten la urgencia de la misma así como por la falta de búsqueda de consenso previo.

En esta línea lo ha manifestado la diputada regional del PP Tania Andicoberry, quien ha incidido en que "no es una cuestión urgente" y en que si bien es necesaria una reforma y actualización del reglamento, a su modo de ver debería ir de la mano de la reforma del Estatuto de Autonomía en la que ya trabajan los dos partidos mayoritarios.

Sin embargo, ha criticado que el PSOE utilice la vía de urgencia y "la puerta de atrás" para este cambio, así como ha apuntado que cree que lo que busca es que en las Cortes de Castilla-La Mancha no se hable de temas como la amnistía a los políticos catalanes implicados en el 'procés' o la condonación de la deuda a Cataluña y eso, según el PP, sería "cercenar el debate".

En la misma línea, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez también ha cuestionado la urgencia y necesidad de esta modificación del reglamento y ha aseverado que lo que se debería abordar es un cambio para que todos los grupos parlamentarios estén en la Mesa, ya que Vox ha quedado excluido de ella.

Blázquez ha subrayado que, según Vox, no existe "ni urgencia ni necesidad" para hacer este cambio y sí hay urgencia en dar soluciones a lo que son verdaderos problemas de los ciudadanos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow