Escalona ha sido la población más afectada
La mayoría de las 339 incidencias por la lluvia en la región se han concentrado en la provincia de Toledo
Castilla-La Mancha ha registrado desde las 10.00 horas de este sábado hasta las 10.00 horas de este domingo un total de 339 incidencias por las lluvias que está dejando la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), y de ellas el 65 por ciento se han concentrado en la provincia de Toledo.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aportado estos datos del seguimiento de la DANA a los medios de comunicación tras la reunión del Comité Asesor del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-La Mancha (Meteocam) que se ha celebrado este domingo, y en el que están representadas las administraciones central y autonómica y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como Protección Civil y entidades locales.
Ruiz Molina ha indicado que en las 24 horas que van desde las 10 del sábado -que fue cuando se activó el Meteocam en fase de alerta- a las 10.00 horas del domingo, se han registrado 339 incidencias y ha precisado que, hasta este momento las localidades más afectadas por la lluvia han sido Escalona (Toledo), donde este sábado se produjo una fuerte tormenta de granizo y Buenache de Alarcón (Cuenca), donde se ha desbordado un arroyo y hubo que rescatar a varias personas de sus viviendas.
En esta localidad, efectivos del Infocam están realizando tareas de limpieza del barro.
Achiques de agua, obstáculos y vehículos
Además, sobre las 22.30 horas de este sábado se quedaron varios vehículos atrapados en la carretera CM-410 que une Villacañas con Tembleque, en la provincia de Toledo, si bien todos los afectados pudieron ser rescatados por los bomberos de Villacañas sin tener que lamentar daños personales a lo largo de la noche y sobre el mediodía de este domingo se ha podido reabrir esta carretera al tráfico.
En total, la mayor parte de las incidencias han sido por achiques de agua, obstáculos en la calzada o vehículos atrapados y ha precisado que el 65 por ciento del total se han registrado en la provincia de Toledo.
A las 13.00 horas de este domingo varias carreteras de la comunidad autónoma permanecen cortadas por acumulaciones de agua, en concreto la CM 3003, de Tembleque a Lillo; la CM 3001, de Villatobas a Lillo y la carretera provincial TO 3077, de Villacañas a Villafranca de los Caballeros, si bien efectivos del Gobierno regional trabajan para que la situación vuelva a la normalidad en estas vías.
También ha subrayado que varias incidencias que se han registrado en la A4 y A5 a lo largo de la noche han quedado resueltas a lo largo de la mañana del domingo, por lo que toda la red de carreteras del Estado en Castilla-La Mancha es transitable.
Ruiz Molina ha apuntado que este domingo, la comarca de la Mancha Toledana está en aviso rojo por riesgo extremo ante la previsión de fuertes lluvias, de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también prevé acumulaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas en el resto de la provincia de Toledo y mantiene el aviso amarillo en toda Castilla-La Mancha por tormentas que pueden ir acompañadas de granizo y que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Por ello, Ruiz Molina ha pedido a la ciudadanía que extreme las precauciones, que actúen con sentido común y que solo utilicen el vehículo privado si es "absolutamente necesario", si bien ha reconocido que este domingo es operación retorno del verano, por lo que ha admitido que en algunos casos el uso del vehículo privado es inevitable, ya que los ciudadanos deben regresar a sus lugares de origen por el fin de las vacaciones.
"Todo aquel que considere que puede no utilizar el vehículo, que no lo utilice", ha recomendado el consejero, que ha apuntado que las lluvias más intensas se esperan para la tarde del domingo e incluso en la madrugada del domingo al lunes.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el Meteocam está desde la medianoche del sábado al domingo en fase de emergencia nivel 1 en toda la región y ha subrayado la importancia de la coordinación y la colaboración entre administraciones para evitar proteger de la mejor manera posible a la población.
Así, ha recordado que este viernes, la Administración regional informó a los ayuntamientos de los posibles efectos adversos de la DANA y recomendó que se adoptaran las medidas más oportunas, sobre todo la limpieza de imbornales y alcantarillas, al tiempo que se ha ido remitiendo toda la información actualizada que ha ido aportado la Aemet.
En este sentido, ha indicado que el Comité Asesor del Plan Infocam se volverá a reunir cuando sea necesario, en la tarde de este domingo o el lunes por la mañana y ha aseverado que los servicios implicados están "perfectamente coordinados para ir resolviendo las incidencias que se vayan produciendo".
¿Cuál es tu reacción?