En la provincia de Toledo
La Junta impulsa el modelo de viviendas de mayores para el alojamiento del colectivo
El delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz, ha resaltado el impulso del Gobierno de Castilla-La Mancha de las viviendas de mayores como opción de alojamiento para el colectivo en la provincia de Toledo y en la región y dentro de la diversidad de servicios de carácter residencial que se pone a su disposición.
Así lo ha puesto en valor durante su participación en el ‘III Seminarios de profesionales vinculados y vinculadas a las viviendas de mayores’ que se ha celebrado en la localidad de Cebolla y se lleva a cabo dentro del Programa de Apoyo a las Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha que desarrolla la dirección general de Mayores de la Consejería de Bienestar Social.
Un encuentro al que también ha asistido la alcaldesa de Cebolla, Silvia Díaz del Fresno, y que ha reunido en el municipio toledano a profesionales de distintos ámbitos y adscripciones laborales que realizan su actividad en el entorno de municipios con viviendas de mayores de distintas localidades de la provincia de Toledo.
Maximiliano Muñoz ha resaltado en una nota de prensa el apoyo que el Gobierno de Castilla-La Mancha presta a los castellano-manchegos a través de la diversidad de recursos sociales que ofrece a los ciudadanos de nuestra región y de la provincia “para facilitar la atención y la libre elección en los diferentes niveles de necesidades que puede experimentar una persona a lo largo de su vida en ese proceso natural que es el envejecimiento”.
En este sentido, el delegado provincial ha resaltado que “las viviendas de mayores es uno de ellos en esta cadena asistencial que incluye servicios como la ayuda a domicilio, centro de día, atención a situaciones de dependencia, viviendas de mayores o residencias, entre otros”.
Del modelo de viviendas de mayores ha destacado Muñoz la “participación en la vida cotidiana y la normalidad para las personas usuarias de las mismas como eje central de este modelo de alojamiento, en el que conviven un grupo pequeño de personas mayores que pueden seguir siendo protagonistas de su propia vida y no actores”.
Por su parte, la alcaldesa de Cebolla ha asegurado que “las viviendas de mayores implantadas de manera pionera en Castilla-La Mancha hace más de tres décadas, ahora se convierten en un referente internacional como modelo de alojamiento que, además de cumplir con la misión esencial de servir para el cuidado y acompañamiento de las personas mayores, reportan múltiples beneficios para los pueblos donde se ubican”.
Concretando dicho provecho en cuestiones como “la econocmía circular, la fijación de la población, el empleo y otros servicios de proximidad que ofrecen las viviendas de mayores”.
Han asistido a este seminario un total de 37 profesionales de distintos ámbitos, siendo el más numeroso el de Auxiliares de Viviendas de mayores, que han podido seguir el desarrollo del mismo de forma presencial, 20 participantes, o en streaming, 17 profesioanles.
Previo al Seminario a las personas participantes se les ha facilitado el texto ‘Consideraciones éticas en torno al cuidado de las personas con demencia: la ética del contexto y su relación con los cuidados de las personas en las VVMM’, escrito por Raúl Carlos Cifuentes, y que sirve de información en este encuentro de tres horas de duración que es coordinado por un equipo de 4 profesionales de la Asociación Cicerón.
En la organización del Seminario también ha participado la coordinadora provincial de Recurso de la Dependencia en Toledo, Amparo García, y la concejala del Ayuntamiento de Cebolla, Sonia Alonso.
¿Cuál es tu reacción?