Anuncio realizado durante el Pleno del Consejo del Diálogo Social
La Junta celebra la llegada de 345 millones del Fondo Social Europeo+
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado la aprobación por parte de la Comisión Europea del Programa Operativo del Fondo Social Europeo+ en la región, que va a suponer movilizar más de 400 millones de euros en Castilla-La Mancha a través de la cofinanciación entre la Unión Europea y el Gobierno regional.
Así lo ha trasladado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, precisado que el Programa Operativo del Fondo Social Europeo+ 2021-2027 en la región va a suponer movilizar 406 millones de euros en la región, 345 de ellos por parte de fondos europeos, el 80 por ciento, y el resto aportados por el Gobierno regional; un programa acordado con la Asociación Multinivel en el que participan 31 entidades en toda la región”.
En concreto, se movilizarán 75,4 millones de euros para el impulso del empleo estable, del autoempleo y de la economía social; 121,94 millones de euros para la inclusión social; 119,44 millones de euros para el fomento del empleo juvenil; 66,55 millones de euros para formación y educación; y 22,9 millones de euros en materia de Garantía Infantil”.
Pleno del Consejo del Diálogo Social
Estas actuaciones se van a desarrollar, tal y como ha señalado la consejera, en el marco del diálogo social, y ha valorado que el Pleno haya aprobado los planes de trabajo para el año próximo en el seno del Consejo del Diálogo Social celebrado este lunes.
Además, se ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la captación de talento en zonas afectadas por el problema de la despoblación en Castilla-La Mancha.
El objetivo de estas ayudas, tal y como ha señalado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido el Pleno, es el fomento de contratación indefinida, el inicio de la actividad emprendedora y la ayuda asociada a los gastos de traslado e instalación de personas en estos territorios afectados por la pérdida demográfica en la Comunidad Autónoma.
A continuación, Franco ha manifestado que los acuerdos alcanzados hoy en este foro llegan "en un año no exento de dificultades se ha consolidado como la columna vertebral para dar una respuesta férrea a las inquietudes económicas y sociales de nuestra comunidad autónoma”.
A este respecto, Patricia Franco ha avanzado igualmente que el Pleno del Consejo del Diálogo Social ha aprobado también el calendario de reuniones tanto del Pleno como de la Comisión Permanente para el año próximo, así como de las tres comisiones especializadas, Empleo, Formación Profesional y Seguridad y Salud en el Trabajo, que nutren las principales estrategias pactadas por el Ejecutivo autonómico con los agentes sociales.
A colación ha enumerado: III Plan de Formación Profesional, la Estrategia de Impulso al Trabajo Autónomo, el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales o la futura Estrategia Regional de Empleo.
Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha celebrado que en Castilla-La Mancha exista un órgano en el que los agentes sociales puedan reunirse y abordar cuestiones que les incumben y ha defendido que practicar el diálogo social "sirve y tiene que servir para que la gente de Castilla-La Mancha esté mejor".
Asimismo, su homólogo en UGT, Luis Manuel Monforte, ha valorado que este consejo "habla de realidades que luego se materializan en planes de trabajo, como la prevención de riesgos laborales", que ha destacado que "ya ha dado sus frutos".
¿Cuál es tu reacción?