La que emana del Gobierno regional y de las Cortes de Castilla-La Mancha

García-Page: “El Consejo Consultivo garantiza que toda la normativa es conforme a la ley”

García-Page: “El Consejo Consultivo garantiza que toda la normativa es conforme a la ley”
Emiliano García-Page y José Miguel Mendiola.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elogiado la labor del Consejo Consultivo al garantizar que toda la normativa que emana del Gobierno y de las Cortes sea conforme a la ley, por tanto, es un órgano que "trabaja para la gente" y al tiempo "exige humildad al conjunto de las administraciones".

El presidente regional ha intervenido en la toma de posesión de José Miguel Mendiola García como consejero del Consejo Consultivo, en un acto celebrado en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, al que también ha asistido el presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Francisco Javier de Irízar.

García-Page ha destacado que se trata de un órgano que "ayuda a la gente" y también a un Gobierno que "entiende que puede cometer errores, que puede plantear las cosas de manera ambigua o dudosa, a que lo que salga del Parlamento y de la normativa propia del Ejecutivo, que afecta a la vida de la gente, sea conforme a la ley".

Y esto, ha continuado, es importante porque se ha visto cómo, "en este país, un órgano consultivo pero al mismo tiempo condicionante muy claro de la acción de un gobierno" en algunos casos "ha sido pisoteado", como en los "incidentes que vivimos en España en los momentos previos de la convocatoria de un referéndum ilegal en Cataluña", acciones que, ha recordado, fueron informadas negativamente por el Consejo catalán e incluso por los letrados del Parlamento catalán y los servicios jurídicos.

"Ingenuidad ninguna", ha afirmado Page, quien ha añadido que "los que tomaron las decisiones sabían que estaban contraviniendo del orden constitucional" en los sucesos de octubre de 2017, con la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

- Publicidad - Advertisement

El poder político

"Esto pone de manifiesto hasta qué punto el poder político desborda o puede saltarse a la torera la ley”, ha dicho.

El presidente autonómico, por otro lado, ha explicado que el Ejecutivo castellano-manchego va a requerir al Consejo Consultivo dar un paso más, ya que va a pedirle consejo antes de redactar las leyes, incluso en los enfoques, para ver si se va por el camino correcto, para que "todo el mundo sepa que sus instituciones funcionan según el interés general y el derecho".

García-Page ha ensalzado el talante y profesionalidad del nuevo consejero del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, José Miguel Mendiola, de quien ha destacado su “espíritu claramente conciliador”, además de su “buena actitud y buen talante”, y también ha subrayado que, en la profesión jurídica se ve el Consejo Consultivo como elemento de prestigio personal.

Mendiola ha asegurado que nadie tenga duda nunca de que ni hará dejación de funciones ni eludirá su responsabilidad, por la importancia que tiene el trabajo en su vida.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow