El futuro edificio multiplicará por cuatro el espacio del actual
La Junta adjudica la nueva sede del 1-1-2 por 14 millones de euros
La empresa Abala Infraestructuras S.L., ha resultado adjudicataria de la obras promovidas por el Gobierno regional a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital para la construcción del nuevo edificio del Servicio de Urgencias y Emergencias del 1-1-2 de Castilla-La Mancha, en Toledo. El contrato alcanza un montante de 14 millones de euros y tiene un plazo de ejecución estimado de 24 meses.
El objeto del contrato adjudicado incluye como labores previas la demolición de los edificios actuales de este servicio dependiente de la Dirección General de Protección Ciudadana, y la reurbanización de su parcela.
Según se avanza desde la Junta de Comunidades, la futura sede del 1-1-2 contará con una superficie de 4.500 metros cuadrados, multiplicando por cuatro el espacio actual. Además de albergar unas instalaciones más amplias, éstas serán modernas y funcionales, así como seguirán patrones de eficiencia energética que fomenten la energía renovable y el autoconsumo de las infraestructuras y equipamientos en su construcción y para su futuro funcionamiento.
Muy importante es el espacio que se va a destinar a la Sala de Coordinación del 1-1-2, donde se reciben todas las llamadas de emergencia de la región y se gestionan los servicios de emergencia. Será una zona más amplia, más diáfana, así como estará preparada para adaptarse a futuros aumentos de personal y equipamiento que fueran necesarios.
En la licitación de las obras de ejecución del proyecto se prevé la urbanización de la parcela, con la adaptación y renovación de las redes de saneamiento y suministro soterradas, así como la canalización de las aguas de escorrentía. Igualmente, se reordenan las plazas de aparcamiento existentes y se crean nuevas en todo el entorno.
El presente contrato será objeto de cofinanciación por la Unión Europea con Fondos FEDER, dentro del programa operativo 2021-2027. Con el mismo, la Administración regional pretende seguir avanzando en la prestación de un servicio de calidad para la ciudadanía, especialmente en circunstancias de urgencia y emergencia que requieren de un especial esfuerzo para una gestión, respuesta y coordinación rápidas, eficaces y efectivas.
¿Cuál es tu reacción?