De 24 horas
La huelga de la banca es secundada en la región por el 75 por ciento de los trabajadores
Un 75 % de trabajadores del sector de banca en Castilla-La Mancha han secundado este viernes la huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CCOO, UGT y FINE tras no haber alcanzado un acuerdo con la patronal en la mejora de sus salarios, afectando a unos 1.050 trabajadores en la región.
Así lo ha señalado este viernes a los medios la Secretaria General de la Federación de Servicios de CCOO, Sagrario Mancebo, que ha informado de que al contrario de la huelga de dos horas convocada de manera conjunta por los tres sectores (Ahorro, Rurales y Banca) el pasado 26 de febrero, esta es exclusivamente para el sector de la Banca tras haber llegado a un preacuerdo en los otros dos sectores.
Mancebo ha explicado que pidieron en primer lugar una subida salarial del 13 % en tres años y, ante la negativa de la patronal, rebajaron la demanda a un 12 % más un 3 % de pago único en 2024, que tampoco han aceptado, ofreciendo la patronal una subida del 8,25 %.
"La oferta que hace la patronal es inasumible, o sea, ni siquiera llegan a lo que ya han preacordado en los otros dos sectores", ha lamentado la representante de CCOO, quien ha añadido que también pidieron un incremento, según el IPC, de un 3 % al final de periodo, frente al 1 % que ofrece la patronal.
Mancebo no entiende cómo la Banca es el sector financiero que más beneficios obtiene y estos no repercuten en las retribuciones de las plantillas y sí en los sueldos de los altos directivos y en los dividendos de los accionistas.
"Nos parece una falta de respeto por parte de la patronal hacia la plantilla del sector y, por eso, mantenemos esta huelga en el sector de Banca. Queremos que escuchen a las plantillas que están muy machacadas y que son las artífices de que el banco consiga esos beneficios", ha concluido Mancebo.
Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicio, Movilidad y Consumo de UGT, Pedro Barriga, ha subrayado que los trabajadores de Banca tienen unas condiciones laborales "de mucha presión" porque se les exigen cuotas comerciales con una presión diaria que se traduce en estrés y ansiedad: "No les compensa".
"Tienen derecho a una retribución digna, que no sean los conceptos compensables y absorbibles como está pretendiendo la patronal y que repartan los dividendos, que tienen beneficios multimillonarios", ha demandado Barriga.
En cuanto a si la negociación sigue abierta, Barriga ha asegurado que la parte social siempre va a estar abierta, siendo la patronal los que rompen la paz social con su carácter "prepotente" y su "aquí mando yo, esto es lo que hay y me cierro en banda".
Por último, el representante de UGT ha estimado que un 75 % de los trabajadores de la Banca en Castilla-La Mancha han secundado la huelga este viernes y la mayoría de las sucursales están totalmente cerradas.
¿Cuál es tu reacción?