Coincidiendo con el día de su nacimiento y con la presentación del cupón de la ONCE en su honor

La estatua de Federico Martín Bahamontes vuelve al Miradero de Toledo

La estatua de Federico Martín Bahamontes vuelve al Miradero de Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La estatua dedicada a Federico Martín Bahamontes ha vuelto este martes a la cuesta de las Armas en Toledo, tras ser retirada en diciembre de 2023 al sufrir actos vandálicos.

- Publicidad -

En esta ocasión está instalada sobre una peana de un metro de altura, para evitar nuevos episodios de vandalismo.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha acudido este martes al acto de reposición de la estatua de Bahamontes, coincidiendo con el 96 aniversario de su nacimiento, un evento en el que también se ha presentado el cupón especial de la ONCE del 13 de julio en su honor, con motivo del 65 aniversario de su victoria en el Tour de Francia.

Por su parte, el alcalde de Toledo ha rememorado el homenaje realizado hace un año con motivo del 95 cumpleaños de Bahamontes y ha lamentado que apenas un mes después, falleció el ciclista.

También ha expresado su tristeza por el acto vandálico que dañó la estatua y ha elogiado la reposición de la misma en un lugar más visible y seguro.

"Hoy la estatua luce mejor que nunca", ha declarado Velázquez, quien ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento y de la ONCE, por dedicarle un cupón al ciclista denominado 'El Águila de Toledo'.

Para evitar futuros actos vandálicos, ya que la estatua instalada en 2018 ha tenido que ser retirada y reparada en dos ocasiones, el Ayuntamiento ha instalado una peana de casi un metro de altura fabricada en hormigón visto de alta resistencia, ejecutado con un encofrado de madera a junta abierta, en línea con el entorno visual y con pintura anti grafitis.

Por todo ello, el alcalde de Toledo ha asegurado que es un día de agradecimiento de toda la ciudad a todos los aficionados al ciclismo que siempre han apoyado a Bahamontes; a la Fundación Soliss; al propio escultor, Javier Molina Gil que ha trabajado durante meses en la reparación, y a los trabajadores del Ayuntamiento, por la fabricación de la peana que “hará más difícil que los que no tienen el sentido común como compañero de viaje, hagan daño a la estatua”.

"El año que viene, Toledo será Ciudad Europea del Deporte y esta estatua debe estar donde se merece", ha concluido.

Cupón de la ONCE en su honor

El delegado territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, Carlos Javier Hernández, ha destacado la importancia de la figura de Bahamontes y ha desvelado que, hace un año y medio, la ONCE propuso la emisión de tres cupones en honor a Castilla-La Mancha, y uno de ellos para conmemorar el 65 aniversario de la victoria de Bahamontes en el Tour de Francia, el primer español en lograr tal hazaña. Al tiempo que ha señalado que este homenaje es un reconocimiento a "una leyenda del ciclismo".

En cuanto a la labor que realiza la ONCE en Toledo, Hernández ha informado de que el Grupo Social ONCE da trabajo a 120 personas, 45 de ellas son "centinelas de la ilusión", es decir vendedores de cupones, mientras que en la región, unas que 2.800 personas reciben su nómina de la ONCE, de las cuales el 70% tienen algún tipo de discapacidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow