Las cofradías piden separar la política de la religión

La entrega del fajín de Blas Piñar a la Virgen de la Alegría de Toledo crea polémica

La entrega del fajín de Blas Piñar a la Virgen de la Alegría de Toledo crea polémica
Iglesia de San Andrés.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La entrega del fajín de general retirado de Blas Piñar a la Virgen de la Alegría de Toledo este domingo ha creado malestar entre las cofradías toledanas, quienes han pedido respeto y separar la política de la religión, mientras que el Arzobispado ha asegurado que desconocía que se iban a producir esos hechos y ha rechazado cualquier lectura partidista de una celebración religiosa.

Según la nota de prensa de las hermandades de Toledo, Blas Piñar, hijo del fundador de Fuerza Nueva, general retirado y con "posturas ultraderechistas", entregó su fajín a la Virgen de la Alegría el pasado domingo 17 de septiembre en el transcurso de una celebración religiosa en la iglesia de San Andrés, lo que ha causado "indignación y repudio" en la comunidad religiosa por sus posturas políticas asociadas con extremismos y discursos no democráticos.

"Exhortamos a la tolerancia, al respeto por la diversidad y a la promoción de un diálogo constructivo como valores esenciales en nuestra sociedad. Como comunidad, debemos unirnos para condenar enérgicamente cualquier forma de ultraje a figuras religiosas y actos que promuevan la intolerancia", han expresado las cofradías.

Los devotos de la Virgen de la Alegría han rechazado y condenado un gesto "inapropiado e irrespetuoso" hacia sus creencias religiosas y han pedido que no se utilice la fe con fines políticos.

"Instamos a quienes hayan llevado a cabo esta acción a reflexionar sobre el profundo significado de la devoción religiosa y a respetar la integridad de nuestras tradiciones religiosas. La fe y la devoción no deben ser utilizadas para promover intereses políticos o militares", han pedido las autoridades eclesiásticas.

El Arzobispado

Por su parte, el Arzobispado de Toledo ha afirmado en una nota de prensa que desconocía el acto de aceptación del exvoto para la Virgen de la Alegría y ha lamentado y rechazado "cualquier lectura política partidista de una celebración religiosa".

Además, han informado de que han aclarado con el párroco y la directiva de la Hermandad que se trataba de un acto netamente religioso sin ninguna connotación política.

"La aceptación de exvotos ofrecidos a las imágenes de la Virgen es una práctica común que han llevado a cabo profesionales de diversa índole y que, en este caso, quiso hacer un militar retirado como cofrade de la Hermandad, con aceptación de la junta directiva de la misma", ha comunicado el Arzobispado de Toledo.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow