Lleno absoluto en el Centro Cultural El Salvador

La emotividad preside la gala del 25 aniversario de Afata Talavera

La emotividad preside la gala del 25 aniversario de Afata Talavera

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA) celebró el pasado viernes la gala conmemorativa del 25 aniversario de su fundación.

- Publicidad -Advertisement

Un cuarto de siglo de utilidad pública, a pie del cañón, se concentraron en el Centro Cultural El Salvador, donde, como era de esperar, la emotividad fue la tónica a lo largo del acto.

Lleno absoluto para rendir un sencillo a la vez que importante tributo a todas aquellas personas que de una u otra forma han formado parte de la familia de Afata.

Personal sociosanitario, directivos, entidades, docentes, administraciones públicas, colaboradores de todos los estamentos de la sociedad talaverana, imposibles de cuantificar, y usuarios fueron protagonistas de una tarde noche muy especial.

- Publicidad -

Agradecimientos sinceros a esas grandes y pequeñas contribuciones que han ayudado a que Afata desarrolle su impagable labor social y siga con fuerzas para celebrar dentro de 25 años su bodas de oro.

Por eso, la actual junta directiva que encabeza Alicia Peñuela trasladó su gratitud a los que fueron, estaban y serán por aportar su granito de arena con el objetivo último de ayudar a usuarios y sus familias ante el trance al que se enfrentan y saber afrontarlo con ese asesoramiento indispensable y con la mayor entereza posible.

- Publicidad -

Reconocimientos

Durante la gala se entregaron algunas distinciones, como el del usuario más veterano, Delfín Flores Muñoz; al miembro de junta directiva, Remedios Hernández; a la empresa colaboradora, Farmacia de La Alegría de la Lda. Ana María Gómez Pérez; o a la entidad colaboradora, Escuela Municipal de Música y Danza Eusebio Rubalcaba.

Concurso de mini relatos

También a los ganadores del concurso de los mini relatos, que visiblizan el alzheimer y las demencias entre los más jóvenes.

Así, se premiaron los textos de Saba Tushmalishvili, Iván Morales Agudo, Gonzalo Rodríguez Rodríguez, Guillermo Gómez Resino, Iván Reategui Roca y Mercedes Moreno Jiménez.

Y al jurado de los mismos: Rosalie Orens, periodista, poeta y cofundadora de la revista Integra Salud Talavera; Luis Dionisio Degano, profesor jubilado, escritor iniciador y colaborador del proyecto Talavera cuenta durante 10 años; Carlos Rubio, antiguo profesor de la universidad de Tokio y emérito de lengua y literatura japonesa en la UCLM, traductor de una treintena de libros de literatura japonesa; Carlos Peinado, profesor de secundaria, escritor de relato corto y guionista de cómic.

Asimismo, se agradeció al apoyo que Afata recibe de Librería Páginas, Fundación Globalcaja, OAL de Cultura, en especial a Carlos Gil, y al Ayuntamiento de Talavera de la Reina por la cesión del centro cultural.

El acto estuvo amenizado por la EMMD Eusebio Rubalcaba que actuaron junto a la Filarmonía Ruiz de Luna y el cuarteto CINEMA (Daniel Jiménez, Desirée Martínez, Susana Colomer y Ana Pinero), que pusieron “la nota mágica de esta fantástica velada”.

Alicia peñuela, con Nuria Sánchez (i), Maximiliano Muñoz y José Julián Gregorio (d).
Alicia peñuela, con Nuria Sánchez (i), Maximiliano Muñoz y José Julián Gregorio (d).

En cuanto a la representación institucional, acompañaron a Afata de la concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez; el delegado provincial de Bienestar Social, Maximiliano Muñoz; y el senador del Partido Popular José Julián Gregorio.

Calendario solidario

Durante la gala también se aprovechó para presentar el Calendario Solidario de Afata 2023.

Una trabajo realizado por la fotógrafa Valeria Cassina y su equipo “que han hecho un excelente trabajo y han podido plasmar parte de lo que es Afata”.

A colación, se quiso agradecer a los usuarios que han participado en su elaboración, en los nombres de Andrés López, José Carlos Triguero, Gerardo Muñoz, Marcelino Gómez, Emerenciano Estévez, Eugenia Portela, Isabel González, Lucía Corrales, Emilia Fernández, Adoración Martín, Ángel Encinas y Pablo De la O.

La exposición de las imágenes podrá verse durante una semana en ‘El Salvador’ y, posteriormente, en la Biblioteca Municipal ‘José Hierro’.

El almanaque se puede obtener al precio de 6 euros que irán destinados a las acciones que contempla el proyecto que desarrolla la asociación en favor de las personas con Alzheimer y otras demencias.

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow