A raíz de la promulgación de 'la Pepa'
La Diputación de Toledo celebra con una exposición sus 188 años de existencia
La sede de la Diputación de Toledo, en la plaza de la Merced, acoge una exposición para celebrar sus 188 años de existencia.
Aunque no se conservan actas de la sesión constitutiva, se fecha el 14 de agosto de 1813 como el día de su puesta en marcha.
Y es que a raíz de la promulgación de la Constitución de 1812, la conocida popularmente como ‘la Pepa’, se decretó, en su artículo 325, que "en cada Provincia habrá Diputación, llamada provincial, para promover su prosperidad”.
'La Diputación de Toledo.188 años al servicio de los ayuntamientos' fue inaugurada este lunes coincidiendo con los actos conmemorativos del 45 aniversario de la Constitución Española.
Haste el próximo día 9, la exposición puede visitarse en el Palacio Provincial en horario de 10 a 14 horas por la mañana y de 16.00 a 18.00 horas por la tarde, de forma totalmente gratuita, con visitas guiadas programadas a las 11.00, 13.00 y 15.00 horas.
En la muestra se exponen fotografías y documentos a través de los que se refleja la actividad realizada por la Diputación en su función de cooperación con los ayuntamientos para la prestación de los servicios municipales y para el fomento y prosperidad de la provincia: agricultura, ganadería, obras públicas de infraestructura municipal, sanidad y asistencia social, entre otras.
Son fotografías fechadas en el siglo pasado, testimonio de una etapa en la historia de nuestros pueblos y de la forma de vida de sus habitantes: fuentes públicas que abastecían de agua potable a la población, lavaderos públicos, calles terrizas sin pavimentar, etc.
Asimismo se exponen también documentos, reflejo de la función educativa y asistencial, realizada por la Diputación en el edificio del antiguo convento de San Pedro Mártir, ‘Asilo Provincial’, desde 1868 hasta 1981.
¿Cuál es tu reacción?