Malestar en el municipio
La denuncia de dos vecinas silencia la Plaza Mayor de Ocaña hasta en Semana Santa
La Semana Santa de Ocaña, declarada de Interés Turístico Nacional y con una tradición de siglos, será diferente este año, ya que los majestuosos desfiles procesionales que recorren las calles de esta localidad toledana habrán de pasar por la Plaza Mayor sin hacer ruido, es decir, sin el acompañamiento de tambores, cornetas o elementos pirotécnicos como consecuencia de una sentencia.
Esto es debido a que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Ocaña contra el auto judicial que, como medida cautelar, prohíbe la realización de actividades ruidosas en este espacio, a raíz de la demanda interpuesta por dos vecinas, madre e hija, residentes en la mencionada plaza.
Concretamente, la sentencia del TSJCLM, a la que ha tenido acceso EFE, acuerda "la suspensión, hasta que recaiga sentencia firme que ponga fin al procedimiento, de las actividades molestas por la celebración de eventos festivos y musicales de cualquier índole, incluidas las fiestas patronales en la Plaza Mayor, y su reubicación en lugar apropiado conforme a la entidad de las molestias generadas por los ruidos".
No obstante, añade que se podrán realizar otro tipo de actividades culturales, "siempre con respeto a la normativa sobre espectáculos públicos, ruido y horarios".
El teniente de alcalde del Ayuntamiento, Juan José Rodríguez, ha explicado, a EFE, que, ante la proximidad de la Semana Santa, esta medida cautelar afectará "directamente" a las ocho procesiones que desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección se realizan en esta localidad.
La Semana Santa es "la semana grande" de este municipio y un importante volumen de población interviene, ayuda, colabora y participa porque "cuando se nace en Ocaña, se nace Nazareno", ha señalado Rodríguez, al tiempo que ha destacado que es "una tradición desde hace siglos, algo que desde pequeños nos inculcan; seguir con la tradición y la fe".
El teniente de alcalde ha afirmado que los vecinos están "enfadados", que no entienden la denuncia de esta familia "que lleva viviendo en la plaza 50 años", y ha agregado que de la veintena de viviendas que hay habitadas en estos momentos en la plaza, "son las únicas que han denunciado", a pesar de que "el ruido es molesto para todos".
También ha recordado que la programación de Navidad ya se vio afectada por esta medida y que hubo que suspender algunos actos, además de "cambiar el recorrido de la cabalgata de los Reyes Magos".
Igualmente afectará a las fiestas patronales, a los actos de verano y a actuaciones musicales, entre otros actos.
Ante esta situación, ha avanzado que los servicios jurídicos del ayuntamiento están estudiando la posibilidad de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
El malestar en el municipio es generalizado y son cientos los que así lo han transmitido a través de las redes sociales desde que se conoció la noticia.
Cambios en Semana Santa
Por su parte, el presidente de la Junta de Cofradías, Álvaro Cuenca, ha coincidido con Rodríguez en que ésta es “la semana grande de Ocaña”, por la historia que tiene la Semana Santa en este municipio de alrededor de 15.000 habitantes, que en los días centrales -de Jueves Santo a Domingo de Resurrección-, recibe a un gran número de visitantes.
“La plaza es el sitio donde se junta todo el mundo, donde a la gente le gusta ver las procesiones”, ha señalado Cuenca, quien ha defendido que en los pueblos es el lugar en el que se realizan “todos los actos sociales y culturales”.
Ha resaltado que en la Junta de Cofradías, de la que forman parte diez hermandades y unos 2.500 cofrades, están "apenados, tristes" y que no entiende "cómo se ha podido llegar a esto".
En cualquier caso, ha subrayado que la Semana Santa "se va a celebrar igualmente", ya que está previsto que todos los desfiles procesionales, excepto uno, pasen por la Plaza Mayor, aunque ha lamentado no poder hacerlo "con tu música, con tu banda" o que en la procesión del encuentro no se pueda tocar el himno ni la sirena.
Por el momento, solo el traslado procesional de la Santa Mujer Verónica del Miércoles Santo cambiará su recorrido, pero el presidente de la Junta de Cofradías ha explicado que esto "no es tan fácil" porque "hay pasos muy grandes" y, por tanto, hay que valorar si las imágenes pueden entrar o no en determinadas calles y ver si hay algún cable, farola o cualquier otro elemento que pueda complicar el tránsito.
¿Cuál es tu reacción?