Cara a la celebración del octavo centenario del templo

La Catedral de Toledo restaura la Antesala Capitular y varias obras de orfebrería y pintura

La Catedral de Toledo restaura la Antesala Capitular y varias obras de orfebrería y pintura
Catedral de Toledo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Cabildo de la Catedral de Toledo continúa su programa de restauraciones de cara a la celebración del octavo centenario del templo primado en 2026, y ahora se centra en la Antesala Capitular y numerosas obras de orfebrería y pintura, entre ellas el retablo de la capilla de san Eugenio.

- Publicidad - Advertisement

Según ha informado la Archidiócesis de Toledo en nota de prensa, en lo que se refiere a orfebrería, ha comenzado la restauración de algunas de sus piezas más valiosas, fechadas desde el siglo XV al siglo XVIII, todas ellas de elevada factura artística e importancia histórica, entre las que destacan las arcas-relicario de san Eugenio y de santa Leocadia.

En concreto, con la colaboración de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha y con vistas a la gran exposición que se realizará con ocasión del octavo centenario, está ya muy avanzada la restauración del conjunto de pinturas del retablo de la capilla de san Eugenio, del siglo XIV, con sus 11 obras artísticas: 10 óleos sobre tabla y una escultura de bulto redondo, dorada y policromada.

Las tablas de este retablo son obra del pintor gótico italiano Gherardo Starnina, del siglo XIV, con añadidos de Juan de Borgoña, en el año 1500, y estas tablas formaron parte del primitivo retablo de la Capilla Mayor, anterior al actual mandado hacer por el cardenal Cisneros.

- Publicidad -

En este retablo destaca, además, la escultura en bulto redondo, dorada y policromada, de san Eugenio, obra de Copín de Holanda, del año 1517; y junto a las pinturas de este retablo, se está procediendo, también, a la restauración de 14 óleos sobre lienzo de los pintores barrocos Pedro de Orrente, Eugenio Cajés, Vicente Carducho y Carlo Saraceni.

La Antesala Capitular

Asimismo, con vistas a completar la restauración del conjunto de la Sala Capitular, cuya primera fase concluyó el año 2019 y que vio interrumpida su continuación por la pandemia, este mes de noviembre han comenzado los trabajos de restauración de la Antesala Capitular.

La restauración de estas dependencias, para las que cuenta con la colaboración de la Fundación ACS, incluye tanto la portada gótica, obra de los escultores Antonio Gutiérrez y Diego Copín de Holanda, realizada entre los años 1504 y 1510; como del conjunto de la antesala, conformado por las pinturas al fresco de Juan de Borgoña, de 1511, que ocupan la estancia entera.

Se incluyen también los armarios de nogal tallados por los escultores Gregorio Pardo, en 1551, y Gregorio López Durango, en 1780; el alfiz mudéjar, portada de entrada a la Sala Capitular; el artesonado renacentista de madera policromada y dorada, y el propio espacio arquitectónico, obra de Enrique Egas y Pedro Gumiel, entre los años 1504-1512.

Su interior es de estilo 'Cisneros', combinación del gótico flamígero y último mudéjar, mientras que los laterales, de forma rectangular, están cubiertos por los citados armarios, que sirven para archivar las actas capitulares.

En cuanto a las próximas intervenciones, el Cabildo se dispone a afrontar la restauración del interior del Transparente y, a medio plazo, tiene prevista la ampliación de la pinacoteca, con la apertura de una nueva sala en la que se expondrán obras que se conservan en la Catedral pero que, en la actualidad, no se pueden mostrar a los visitantes. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow