Y anima a otras administraciones a copiarlo
La Cátedra del Tajo aplaude el Plan de Vertidos Cero del Ayuntamiento de Toledo
La Cátedra del Tajo UCLM-Soliss ha manifestado este miércoles que ve "con buenos ojos" el Plan de Vertidos Cero puesto en marcha por el Ayuntamiento de Toledo con la eliminación de puntos de vertido en la ciudad, al tiempo que ha animado a copiarlo a otras administraciones.
Así lo ha indicado la directora de la Cátedra del Tajo, Beatriz Larraz, a preguntas de los periodistas durante la presentación del río como sitio de demostración de ecohidrología de la Unesco.
Larraz ha recalcado que "todo lo que sea eliminar vertidos dentro de las competencias de cada uno, es perfecto", a la vez que ha deseado que "ojalá" todos hicieran lo mismo porque si los municipios pequeños y grandes lo llevaran a cabo "no estaríamos como estamos", ha dicho en relación al estado del Tajo.
Por lo tanto, ha aplaudido que Toledo se preocupe por depurar, si bien ha apuntado que el punto de vertido eliminado en el recinto ferial de La Peraleda es pequeño y que donde hay que hacer hincapié es en la depuradora del Polígono, aunque ha reconocido que el Consistorio toledano trabaja también en ello.
Además, en la misma línea, el profesor emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Diego García de Jalón ha añadido que no solo es importante que no haya vertidos y depurar, sino hacerlo bien.
A este respecto, ha afirmado que las depuradoras no siempre funcionan y que hay veces que la situación no depende de la depuradora en sí, sino del sistema de alcantarillado, el cual ha considerado que hay que cambiar a largo plazo para hacer un sistema separativo de agua residual y de lluvia, porque en la actualidad se juntan las dos aguas.
¿Cuál es tu reacción?