Tras ocho años de intenciones para rehabilitarlo
La Casa de los Canónigos de Talavera, en la Lista Roja de Hispania Nostra
La Casa de los Canónigos de Talavera ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio que elabora Hispania Nostra, la entidad que da a conocer, sensibiliza y llama a actuar ante el deterioro de elementos monumentales de España.
Aunque el mal estado y abandono de este inmueble perteneciente al Monasterio Jerónimo de Santa Catalina viene de lejos, desde este martes 20 de febrero se ha hecho un hueco en este ranking por hallarse en un estado de conservación “lamentable” y “sin mantenimiento”.
El derrumbe de la techumbre del ala oeste en el pasado mes de octubre ha sido el detonante para su inclusión.
Hispania Nostra hace constar en su informe que “hace falta un plan para rehabilitar el complejo y darle un uso para el disfrute de los ciudadanos”.
Una pretensión que cuenta con una jugosa hemeroteca desde el año 2016, y que tras ese derrumbe ha abierto otro capítulo de intenciones.
Como es sabido, un parte del complejo monástico, la perteneciente a la Fundación Aguirre, fue rehabilitada, mientras la propiedad del Ayuntamiento de Talavera es la que acumula deterioro y abandono.
El Monasterio Jerónimo de Santa Catalina está protegido por el Plan Especial de la Villa y forma parte del Conjunto Histórico de Talavera, declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2019.
¿Cuál es tu reacción?