En el Museo del Greco

La apasionante historia que esconde uno de los Picassos expuestos en Toledo

La apasionante historia que esconde uno de los Picassos expuestos en Toledo
Pablo Picasso.
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El cuadro de Picasso 'Venus y el Amor' esconde una historia "apasionante" que ha recordado el toledano Museo del Greco al exponer temporalmente esta pintura, una historia que se remonta al año 1967 y que vincula a los jóvenes de la ciudad suiza de Basilea con el pintor malagueño.

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Corría el otoño del año 1967 cuando el coleccionista Peter G. Staechelin decidió vender dos obras de Picasso, expuestas en el Kunstmuseum Basel de Suiza, debido a las deudas causadas por un accidente aéreo: 'Los dos hermanos' (1906) y 'Arlequín sentado' (1923).

El 12 de octubre de 1967 el gobierno de Basilea decidió comprar esos cuadros aportando seis millones de francos suizos y esperando recibir los restantes dos millones en donativos; sin embargo, era una importante inversión de dinero público y causó disparidad de opiniones entre la población.

Un grupo liderado por Albert Lauper recogió suficientes firmas para someter a referéndum la decisión de comprar los cuadros y durante los siguientes meses, hasta el 17 de diciembre de 1967, muchos habitantes de Basilea, especialmente los jóvenes, se movilizaron "apasionadamente" para adquirir las obras.

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En algunas pancartas de aquellos días se podía leer 'All you need is Pablo' (The Beatles acababan de lanzar 'All you need is love' ese mismo año) o 'I like Pablo'.

El 17 de diciembre de 1967 se hizo el referéndum para la adquisición de las obras y la mayoría votó a favor. Al verlo, Picasso decidió añadir cuatro donaciones más, entre ellas 'Venus y el Amor', la pintura que el Museo del Greco expone temporalmente hasta el próximo día 25 de septiembre debido a un intercambio institucional con el Kunstmuseum Basel de Suiza.

Las pinturas que donó Picasso a los jóvenes de Basilea son: 'Venus y el Amor ' y 'La pareja' (hacían conjunto y fueron pintadas en 1967), 'Hombre, mujer y niño' (1906) y un dibujo preparatorio de 'Las señoritas de Aviñón'.

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Museo del Greco.
Museo del Greco.

No era una donación

Al entregar sus cuadros, Picasso dejó claro que no era una donación al museo sino a los jóvenes que se habían movilizado por su obra.

Esta hermosa historia la ha rescatado el Museo del Greco en sus redes sociales ampliando información y detalles a la Agencia Efe, a la que ha avanzado un ciclo de conferencias que ha organizado este mes con motivo de la exposición temporal 'Picasso visita al Greco', que incluye dos cuadros de Picasso -'Mujer con sombrero sentada en un sillón' y 'Venus y el amor'- conversando con las pinturas del Greco.

Estas conferencias buscan estudiar la especial relación existente entre el maestro cretense y el genio malagueño y se inician el jueves día 15 con la catedrática de Historia del Arte en la Facultad de Humanidades de Toledo Palma Martínez-Burgos hablando sobre ‘El Greco nunca pintó el amor’.

El martes día 20 la coordinadora de Exposiciones del Museo Picasso de Málaga, Inmaculada Abolafio, hablará sobre ‘Picasso y el retrato femenino: la modernidad del Greco en los maestros contemporáneos’, y el jueves 22 el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado Javier Barón Thaidigsmann pronunciará la charla ‘Picasso y el Greco’.

El Museo del Greco está exponiendo los dos cuadros de Picasso por un intercambio con el Kunstmuseum Basel de Suiza, que, a su vez, expone tres pinturas que han viajado desde Toledo, 'San Juan', 'San Bartolomé' y 'San Simón' del Apostolado del Greco, dentro de la exposición temporal que analiza los vínculos entre los dos artistas.

En 1898 un joven Picasso dejó escritas unas palabras dirigidas a sus maestros de referencia: "Greco, Velázquez, inspirarme". Lo escribió así, textualmente: inspirarme en lugar del imperativo inspiradme. Años más tarde, Picasso visitó el Museo del Greco en Toledo, que se inauguró en 1910.

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