Sui géneris vista en la Audiencia Provincial de Toledo
Juicio de dos minutos: uno de los acusados está muerto y los delitos del otro han prescrito
Sui géneris juicio el vivido este miércoles en la Audiencia Provincial de Toledo ya que uno de los acusados lleva muerto dos años y los delitos del otro encausado habían prescrito hace ocho.
Así, en poco más de dos minutos se ha resuelto la vista contra un hombre acusado de atentar contra un concejal del Ayuntamiento de Casarrubios del Monte en un Pleno que se celebró en diciembre de 2015; y contra otro que en la misma sesión cometió dos delitos leves de falta de respeto a la autoridad y lesiones.
Los hechos
En la vista, que se ha tenido que celebrar por este segundo encausado, se iba a juzgar al fallecido, M.D.A, que en el Pleno del 21 de diciembre de 2015 se dirigió a un concejal con expresiones como "ten cuidado con lo que publicas en Facebook, que te puedo dar un tirón en la polla o en otro sitio o te puede pasar cualquier cosa", al tiempo que lo agarró del pecho, le dio un empujón y lo tiró violentamente contra la pared, según el fiscal.
Para el ministerio público, este hombre era autor de un delito de atentado, por el que pedía que fuera condenado a tres años de prisión, y de un delito leve de lesiones.
Al pleno en el que sucedieron los hechos acudió también el otro procesado, I.S.A., que se acercó en actitud violenta al concejal agredido y a otra persona que asistía como público, y lanzó una advertencia al edil, según el fiscal, "con absoluta falta de respeto y consideración debida a la autoridad".
Este segundo acusado, que si que ha comparecido este miércoles a la vista oral, dijo al edil "ten cuidado con hacer llorar a mi hija o te puede pasar cualquier cosa" y acto seguido lanzó un puñetazo que el concejal pudo esquivar pero que impactó en la cara de la persona que asistía como público, de acuerdo con el relato del fiscal, que le imputa un delito leve de respeto a la autoridad y un delito leve de lesiones.
Fácil veredicto
Dada la situación, la fiscal ha indicado que al fallecido, al que se le acusaba del delito de atentado y de un delito leve de lesiones, no se le puede juzgar.
Asimismo, que los dos delitos leves de falta de respeto a la autoridad y lesiones que se le imputaron al segundo acusado han prescrito.
La defensa se ha adherido a lo manifestado por la fiscal, ya que el plazo de prescripción de estos delitos leves es de un año y, por tanto, el magistrado ha comunicado al acusado presente en la sala que está absuelto.
¿Cuál es tu reacción?