Cortó tres orejas, las mismas que El Juli
Tomás Rufo volvió a salir por la puerta grande de La Caprichosa de Talavera
Los diestros Julián López ‘El Juli’ y Tomás Rufo, con tres orejas cada uno, salieron triunfadores de la corrida de toros celebrada este domingo en La Caprichosa, el coso de Talavera de la Reina que se llenó hasta la bandera y donde Morante de la Puebla dejó también su sello.
El de Talavera de la Reina, afincado en Pepino, logró el hito de salir por quinta vez consecutiva a hombros de la plaza de toros de su ciudad, tras sus exitosas faenas en San Mateo y San Isidro 2022, San Mateo 2021 y en San Isidro 2018, en esta ocasión como novillero.
Morante de la Puebla
Mal empezó una tarde de máxima expectación en Talavera de la Reina, con la vuelta de Morante, joselitista confeso, al coso donde cayó el coloso de Gelves.
Y decimos que mal porque Morante tiró por la calle de en medio después de que el primero de Alcurrucén, en el tanteo inicial de muleta, le hiciera un extraño por el pitón izquierdo. Es decir, a las primerísimas de cambio. El toro no iba a servir para bordar el toreo, pero tampoco se comía a nadie. Además, el sevillano se atascó con el descabello, y el descontento fue a más.
Pero salió el cuarto, y Morante dio la vuelta a los ánimos de quienes le pitaron. Ya desde el abigarrado manojo de verónicas vaciando con los brazos altos, y más tarde, con la muleta, en un trasteo reconcentrado, firme y ajustado, realizado en su mayoría en los terrenos donde su ídolo (y el de muchos más) pereció.
El de Alcurrucén se dejó mucho, aunque a buen seguro más aún si hubiera sido lidiado en los medios. Pero no habría sido lo mismo. El sitio importaba. Suponemos.
El Juli
El segundo fue un toro de dulce, noble y bonito de cara, que embistió a media altura y al que Juli cuajó una faena al ralentí por los dos pitones. Por momentos pareció estar en un tentadero, pues tal fue la suficiencia que rezumó la faena. Lo cazó a la primera con su peculiar saltito, y las dos orejas fueron a sus manos.
Y tres cuartos de lo mismo aconteció en el nobilísimo quinto, al que Julián llevó hipnotizado en la franela a media altura. Con más chispa el toro habría sido magnífico. Un carretón.
Tomás Rufo
Rufo salió arreando tras el triunfo de El Juli en el segundo, y contó con la colaboración de un toro encastado lidiado en tercer lugar que humilló y tuvo el fuelle necesario para aguantar el trazo largo y por abajo del torero toledano con ambas manos, si bien lo mejor llegó por el pitón derecho. Y como con la espada los fríe, no se le escapó y se abrió la puerta grande ya en su primer oponente.
El trasteo al sexto rebosó firmeza y verticalidad. El de Alcurrucén fue tras la tela por abajo, aguantando el exigente trazo de Rufo, quien se pasó de faena en aras de un triunfo que quedó cifrado en una oreja.
Al término del festejo, con Juli y Rufo a hombros, lo que mal empezó, bien acabó.
Ficha del festejo
Plaza: La Caprichosa de Talavera de la Reina. Lleno total en los tendidos.
Toros: Seis toros de Alcurrucén, desigualmente presentados. Primero deslucido. Segundo de gran clase aunque falto de emoción. Tercero encastado, ovacionado en el arrastre. Cuarto manejable. Quinto muy noble aunque soso. Sexto encastado, ovacionado en el arrastre.
Morante de la Puebla: más de media desprendida y siete descabellos (pitos); media algo trasera y tendida (oreja).
El Juli: estocada entera y desprendida (dos orejas); entera desprendida (oreja).
Tomás Rufo: estocada entera desprendida (dos orejas); media arriba y dos descabellos (oreja).
¿Cuál es tu reacción?