Durante este lunes y martes se desarrolla un simposio en Talavera Ferial

Talavera de la Reina, en el centro europeo del estudio y análisis del bienestar animal

Talavera de la Reina, en el centro europeo del estudio y análisis del bienestar animal
Un momento de la celebración del evento.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado a la ciudad como centro y foco europeo del estudio y el análisis del bienestar animal durante los días 3 y 4 de octubre. Así, se ha referido a una ciudad “pionera” en este ámbito después de que en 2009 se impulsará aquí el ‘Primer Encuentro Internacional sobre Protección y Bienestar Animal en la Producción Pecuaria’, que sentó las bases para crear la Sociedad Española de Protección y Bienestar Animal (SEPROBA).

- Publicidad - Advertisement

García Élez ha agradecido la confianza en Talavera para poner sobre la mesa un tema cuyas “conclusiones son fundamentales para ver hacía dónde tenemos que ir”, al tiempo que ha considerado imprescindible la experiencia de los profesionales del sector y el conocimiento de los ponentes.

De igual modo, ha destacado las alianzas entre Ayuntamiento, Gobierno regional y sector para “entre todos, buscar las mejores soluciones”.

En este aspecto, la primera edil se ha referido al trabajo que se ha realizado en beneficio del sector desde el Ayuntamiento de Talavera, concretamente, con la modificación puntual del POM en suelo rústico en septiembre de 2021.

- Publicidad -

Teniendo en cuenta la importancia del sector del vacuno de leche en Talavera y comarca, con más del 85% del total de la región, se hizo este trámite urbanístico para regularizar muchas de estas explotaciones en base a la ordenación; “siempre escuchando al sector” e intentando ayudar y contribuir con la actividad de estas explotaciones. Igualmente, se ha referido al complemento que suponen las nuevas tecnologías para el sector primario, específicamente a esa incubadora tecnológica en la que se van a invertir 1,5 millones de euros para que sean más eficientes y productivas.

Así lo ha manifestado durante su participación en la inauguración del Simposio ‘El bienestar animal de la Sociedad Europea’, que se ha desarrollado en Talavera Ferial, y donde ha estado acompañada por el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo.

El espíritu

La regidora talaverana ha manifestado que la profesora Pilar Gil Adrados, presidente del Comité Organizador de este simposio, ha hablado del ‘Espíritu de Talavera de la Reina’, como fuente de inspiración de las políticas públicas, proyectos de investigación e iniciativas de promoción y divulgación sobre el bienestar animal.

En este sentido, Tita García Élez ha explicado que, desde entonces, la ciudad y comarca han sido referentes en el trabajo para avanzar en bienestar animal, algo en lo que el Ayuntamiento, el Gobierno regional y, por supuesto, los ganaderos del propio sector están volcados.

Unas “condiciones óptimas” para los animales que se van alcanzando de la mano de la investigación y la innovación, consiguiendo los “instrumentos” para que desde el propio sector ganadero avancen en este ámbito, ha continuado.

En su intervención, ha dicho que “una sociedad que trata bien a los animales, es necesariamente una sociedad justa y avanzada”; algo que se comprueba a unas sociedades modernas que cada vez muestran más interés por el trato que reciben los animales en general y, particularmente, aquellos criados para la producción de alimentos”.

Antes de finalizar, la alcaldesa ha deseado unas jornadas intensas y provechosas para todos los intervinientes, al tiempo que les ha invitado a aprovechar su tiempo libre en conocer y descubrir todas bondades que tiene Talavera, como su cultura, su patrimonio, su ocio, su gastronomía, su río Tajo o su paisaje. “Una ciudad que os va a recibir con los brazos abiertos y que vais a disfrutar”, ha remarcado.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow