IU Toledo demanda información sobre el Plan de Arbolado
El concejal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha reclamado al responsable municipal de Medio Ambiente, Rubén Lozano, que ofrezca información a vecinos y grupos políticos sobre su Plan de Arbolado.
Para Fernández, el concejal de Medio Ambiente, “está faltando al respeto a los Consejos de Participación a los que anuncia que acudirá a informar del Plan de Arbolado y en los que sigue sin aparecer”
En concreto, Txema Fernández recuerda que en los Consejos de participación vecinal del pasado septiembre se anunciaba la presencia del concejal para exponer el anunciado segundo Plan de Arbolado, comparecencia que no se produjo
Recapitula el concejal de Izquierda Unida que el responsable de esta concejalía ha defendido en los medios de comunicación y en el salón de plenos un “plan ambicioso de plantación de 1.500 árboles”. Sin embargo, señala Txema Fernández, “la realidad fue tozuda y lo que se licitó fue un contrato para plantar 163 árboles por un importe de 99.000 euros”.
Una licitación que, detalla el edil de Izquierda Unida, ha dado el resultado de una adjudicación por de 82.838 euros, “que lo ejecutará la misma empresa que gestiona el contrato de jardines, el de desbroces extraordinarios en la ciudad y ahora el de plantación de árboles, Grupo Raga”.
Para el portavoz de Izquierda Unida, es “una necesidad ineludible mantener lo que tenemos de masa arbórea y crecer con más. Pero si la inversión municipal no llega a los 85.000 euros, no será fácil hacerse creíble”.
Además, advierte Txema Fernández que no se puede considerar un plan de arbolado del Ayuntamiento aquel “que espera a que las empresas que quieren sombras en sus inmediaciones las pongan y las paguen ellos, porque al final será parte del plan incluso la plantación de árboles que hagan los vecinos en sus parcelas privadas”, ironiza.
Por último, critica el menguado plan municipal que se ha visto reducido a 163 ejemplares; el hecho de que la inmensa mayoría se plantará en el entorno del Casco Histórico; y que la gran mayoría de barrios no cuenten con ninguna plantación. “Esto no es un proyecto que presentar en ningún sitio, y quizás por eso, bien entrado ya octubre, siga sin hacerse público en los consejos de participación”, observa Txema Fernández.
¿Cuál es tu reacción?