Los servicios jurídicos de la formación están trabajando en este sentido

IU afirma que no exhumar a Milans del Bosch y Moscardó del Alcázar de Toledo es ilegal

IU afirma que no exhumar a Milans del Bosch y Moscardó del Alcázar de Toledo es ilegal
Tumba del general Moscardo y "otros defensores del Alcázar". (Foto: Museo del Ejército)

Izquierda Unida Castilla-La Mancha ha avanzado que los servicios jurídicos de la organización están trabajando para lograr la exhumación de los militares franquistas Jaime Milans del Bosch y José Moscardó del Alcázar de Toledo, "un edificio público", en aplicación de la Ley de Memoria Democrática en la región, ya que ha dicho que no hacerlo "supone una ilegalidad".

- Publicidad - Advertisement

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación este jueves a las puertas del Alcázar, en cuya cripta se encuentran enterrados los generales franquistas que defendieron el asedio del Alcázar que se llevó a cabo del 21 de julio al 27 de septiembre de 1936 durante la guerra civil.

Crespo ha manifestado que con el artículo 38.3 de la ley aprobada “existen argumentos suficientes para se cumpla una reivindicación que esta formación lleva décadas exigiendo” y que es tan concreta como “sacar a los golpistas de un edificio público que no tiene que mantener ese pequeño tumor en la cripta” porque “esa presencia supone un retroceso de los avances democráticos y, ahora, una ilegalidad”.

En este sentido, el coordinador regional de IU ha explicado que, tras la primera lectura de la ley que han realizado, han considerado que "tiene que actuar las administraciones de oficio" y que, además, al ser el Alcázar un edificio público han sostenido que "no tenemos ni siquiera que intervenir".

- Publicidad -

Pero ha advertido de que si no se interviene de oficio en un breve espacio de tiempo, IU está estudiando hacer un requerimiento para que se actúe, pero ha abogado por esperar para comprobar si el Ministerio de Defensa o directamente a la Secretaría de Estado en Memoria Democrática comienza a actuar de oficio.

Respecto a la opinión de los familiares de los enterrados en el Alcázar, el coordinador ha expresado que "las familias podrán estar o no estar de acuerdo como cualquier ley que se hace, pero lo importante es que se respete la ley" y ha añadido también que "lo importante es que no haya ninguna mácula de fascismo en un edificio público y menos en un edificio del Ministerio de Defensa, que se supone que tiene que estar para defender la Constitución y la democracia".

Por otra parte, ha explicado que también están estudiando la manera de cambiar la denominación de algunos municipios de la región.

En este sentido, Crespo se ha referido "especialmente" al "conocido" caso del municipio de Numancia de la Sagra en Toledo, anteriormente llamado Azaña y al que las tropas franquistas le cambiaron el nombre cuando tomaron el pueblo, y ha insistido en que el cambio estaría amparado en el artículo 35.2 de la nueva ley.

Asimismo ha expresado que también pretenden cambiar los nombres de los municipios de Alberche del Caudillo en la provincia de Toledo y de Los Llanos del Caudillo en la provincia de Ciudad Real, ya que el citado artículo contempla que las denominaciones “no deben enaltecer a golpistas que se sublevaron contra el Gobierno democrático de la República”.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow