Funcionará a partir de junio
Instalación del equipamiento para los tratamientos de braquiterapia en el hospital de Toledo
El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la instalación del equipamiento tecnológico para la puesta en marcha de los tratamientos de braquiterapia en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Toledo a partir del próximo mes de junio, con el que se ultiman los equipos tecnológicos de esta especialidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado que hasta ahora los pacientes de las áreas de Toledo y Talavera de la Reina son enviados al servicio de Oncología Radioterápica del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con lo que la puesta en funcionamiento en Toledo evitará desplazamientos de los pacientes.
La braquiterapia, ha informado, es una técnica de tratamiento consistente en la introducción de fuentes radiactivas aprovechando cavidades naturales o mediante la inserción de vectores dentro o en las inmediaciones del tumor, que permite administrar altas dosis de radiación con toxicidad nula o despreciable.
Esta técnica de tratamiento, que requiere ser realizada en un radioquirófano con las medidas de protección radiológica y asepsia adecuadas ha demostrado su eficacia en cánceres ginecológico, de próstata y mama.
Se estima que el número de pacientes candidatos a braquiterapia está en torno a 150 o 200 al año, en aquellas indicaciones que constituyen una alternativa de tratamiento segura, eficaz y eficiente frente a otras opciones de tratamiento.
¿Cuál es tu reacción?