En la antigua clínica del Paseo de la Estación
Inaugurado el nuevo centro social y cultural La Milagrosa de Talavera
Veinte meses después de que comenzasen las obras de rehabilitación, la antigua clínica La Milagrosa de Talavera ha abierto sus puertas como centro social, cultural y, también, como novedad, para formación y empleo.
Y es que el hub de empleabilidad continuará en este remozado edificio su desarrollo, como también contará con un espacio Inserta, la entidad de la Fundación ONCE especializada en la prestación de servicios de intermediación laboral, captación y desarrollo de talento con discapacidad y gestión del empleo, con el objetivo de lograr la inserción laboral de las personas con discapacidad.
Así lo ha desvelado el alcalde, José Julián Gregorio, durante la inauguración de un proyecto que se ideó, redactó y comenzó a ejecutarse en la legislatura de Tita García con los fondos EDUSI logrados bajo el Gobierno Ramos en mayo de 2018.
Las obras nacieron con un presupuesto de 1.082.687,19 euros, sin embargo la aparición de una colonia de termitas obligó a sustituir toda la estructura de madera de la techumbre, lo que supuso un incremento de un 40,43 por ciento.
Historia y proyecto
La construcción de esta casa residencial con jardín y huerto data de 1891, y estaba ubicada, por entones, en las afueras de Talavera.
Con los años se convirtió en la Clínica La Milagrosa, que hasta la década de los 70 del siglo pasado fue emblema sanitario en la ciudad.
La casa con jardín del Paseo de la Estación era de titularidad privada y pasó a ser de titularidad municipal en el año 2007.
Con este proyecto, se anunció que el depauperado barrio talaverano dispondría de un centro social, cívico y cultural con jardín abierto a la ciudadanía.
El edificio en sí, que contaba con un dictamen de ruina de fecha noviembre de 2016, tiene una superficie de 670 metros cuadrados construidos.
La obra de rehabilitación contemplaba actuaciones tanto en su interior como en el exterior.
La fachada ha precisado una limpieza integral y se han conservado sus valores patrimoniales e históricos, por lo que en su reconstrucción se han utilizado materiales en consonancia con los que tenía el edificio de origen.
También se ha sustituido completamente su maltrecha cubierta, que en las últimas décadas se ha deteriorado por su abandono, las lluvias y las filtraciones, por lo que precisó de una consolidadción en el año 2018.
Los muros interiores de la planta superior se ha derribado, permitiendo obtener un espacio bastente diáfano, una sala de usos múltiples que se ha inagurado con una exposición informativa sobre el antes y el después de este emblemático edificio y con una muestra de varias piezas cerámicas de talleres de Talavera de la Reina.
Una sala a la que se le ha puesto el nombre de Dori Martín, histórica dirigente vecinal del barrio de La Milagrosa, presente en el acto, a la que el alcalde ha dedicado unas palabras de agradecimiento por su lucha por mejorar la vida de sus vecinos y abanderar la recuperación de este emblemático y característico edificio.
En cuanto a la planta baja, además de la sala para Inserta y la del hub de empleabilidad, cuenta con la sala de reuniones, una de espera, y los despachos de una educadora y una trabajadora social, dado que los servicios que se prestaban en el Centro Social El Pilar se trasladan a La Milagrosa.
El proyecto contemplaba un nuevo acceso público desde el Paseo de la Estación, donde también se ubicaría un escenario con un pequeño auditorio.
Y por lo que respecta al jardín, cuya extensión alcanza los 750 metros, se ha renovado completamente e iluminado, lo que permitirá el uso y disfrute de una nueva zona verde para la ciudadanía.
La actuación ha sido dirigida por el arquitecto Jesús Peco y ejecutada por la empresa talaverana Iniciativas RFE.
¿Cuál es tu reacción?