Colaborará con las actividades de conmemoración del octavo centenario
El Gobierno estudia colaborar en la restauración de la fachada sur de la Catedral de Toledo
El Gobierno central está estudiando la fórmula para colaborar en la financiación de las obras para la restauración de la fachada sur de la Catedral de Toledo, y que tienen como objetivo "mantener el patrimonio en su máximo esplendor y también en condiciones de seguridad".
La portavoz del Gobierno central, Isabel Rodríguez, ha apuntado esta posibilidad este jueves durante su visita a la Catedral de Toledo, donde ha conocido de primera mano las tareas de restauración que se han realizado en el transparente del templo primado, financiadas por el Ejecutivo central y que se tuvieron que acometer con celeridad a raíz de los desperfectos que causó la borrasca Filomena, en enero de 2021.
Rodríguez ha afirmado que la financiación de la restauración de la fachada sur, cuyo estado genera "inquietud" y en la que se encuentra la Puerta de los Leones, podría contar con la colaboración del Gobierno central bien a través del Ministerio de Cultura o del Ministerio de Turismo.
Por otro lado, la también ministra de Política Territorial ha comprometido la colaboración del Gobierno central en las actividades para conmemorar desde julio de 2026 a julio de 2027 el octavo centenario de la Catedral de Toledo, que tiene el título de Primada de España.
Rodríguez ha estado acompañada durante la visita por el deán de la catedral, Juan Pedro Sánchez Gamero, que ha agradecido la colaboración del Gobierno central en la restauración del transparente del templo, obra de Narciso Tomé y que permite iluminar con luz natural el sagrario del altar mayor.
Sánchez Gamero ha detallado que con la financiación del Gobierno central, se ha podido renovar íntegramente la estructura del transparente y la techumbre de pizarra, que estaba deteriorada por el paso del tiempo y la erosión y provocaba que cayera el agua sobre las pinturas.
En este sentido, ha adelantado que también se tendrán que restaurar las pinturas del transparente y ha asegurado que ya está el proyecto para llevarlo a cabo.
"Son muchas las necesidades que tenemos", ha admitido el deán, que tras recordar que recientemente también se ha restaurado la torre y la sala capitular, ha reiterado la necesidad "para la seguridad y para todo" de actuar en la fachada sur del templo.
También el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha agradecido la colaboración del Gobierno central en la restauración del transparente y ha pedido que continúe con perspectiva a la conmemoración del octavo centenario de la catedral, porque "una casa tan grande como esta requiere estar pendiente de muchas cosas".
Cerro Chaves ha hecho alusión al estado de la fachada sur, que está "delicada", y ha señalado la importancia de actuar sobre ella por "motivos de seguridad y para que el patrimonio se conserve y sea un lugar seguro".
Además, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha dado las gracias al Gobierno central por su sensibilidad hacia el patrimonio y, tras subrayar la inversión de un millón de euros para reparar el transparente, ha resaltado que el compromiso con el patrimonio toledano no se centra solo en el templo, sino que también ha invertido en la conservación de las murallas y el yacimiento de Vega Baja, que cuenta con un millón de euros.
¿Cuál es tu reacción?