Aunque mantiene que, equiparándolo, es inferior al de 2023
Guerrero asume que el presupuesto de San Isidro supera los 600.000 euros
La concejala de Festejos, Maipi Guerrero, ha reconocido este martes que el presupuesto de la Feria de San Isidro se eleva a 605.453,83 euros.
Tras el baile de cifras que ofrecieron el portavoz del Gobierno Municipal y ella misma, finalmente el monto se corresponde con el que facilitó el Grupo Municipal Socialista el pasado 14 de mayo, el mismo que se aprobó en Junta de Gobierno Local un día antes.
Ante ese “oscurantismo”, del que fue acusada por la oposición, este martes, durante el balance de la feria, la edil de Festejos ha contrapuesto la “total transparencia, una vez que han finalizado las ferias y se ha hecho el recuento total de los datos”.
Y así ha afirmado que el presupuesto de San Isidro asciende a 605.453,83 euros “y están absolutamente incluidos todos los gastos, algo que no hacía el anterior equipo de Gobierno”.
En este sentido, ha dicho que el anterior Gobierno trasladó que las Ferias de San Isidro de 2023 costaron a 265.000 euros cuando “hubiesen ascendido a más de 500.000 euros”.
No obstante, Guerrero ha mantenido que en estas ferias "se ha ahorrado, aunque algunos se nieguen a creerlo”. Al respecto ha comparado los seis días de estas ferias con los cuatro de 2023, señalando que “hemos tenido un ahorro de 25.000 euros por día”, explicando que, atendiendo al presupuesto de 2023, el gasto por día ascendería a 124.492,04 euros, por lo que “si lo multiplicamos por los seis días de este 2024, habrían tenido un coste de 746.000 euros”.
Por eso ha remarcado que en el presupuesto de 2024 se incluye el caché de los artistas, todas las licitaciones, las casetas, lo correspondiente a seguridad, limpieza, montaje de escenarios, fuegos artificiales y el sonido.
Así, ha especificado que las licitaciones ascienden a 147.018,23 euros, los conciertos a 268.000 euros, (en 2023 rondaron los 198.000 euros por cuatro días de ferias), los gastos varios de las ferias ascienden a 172.854 euros y lo que se debe abobar a la SGAE (Sociedad General de Autores de España), 17.581,60 euros.
La concejal ha hecho hincapié en que las ferias de este 2024 “han contado con dos días más que el año pasado”, lo que supone contratar cuatro conciertos más, los escenarios, la limpieza, el sonido, la seguridad y un largo etcétera “que todo suma”.
“Una feria que ha sonado en toda España”
En cuanto al balance es sí, Maipi Guerrero ha mostrado su satisfacción por el resultado de las Ferias de San Isidro 2024; “han sido muchas la felicitaciones recibidas por los feriantes y talaveranos y eso nos llena de orgullo, además de que el nombre de Talavera ha sonado en toda España”.
Al tiempo ha destacado que los talaveranos y los vecinos de la comarca han podido disfrutar de seis días de ferias más el Día del Niño, que tuvo lugar ayer lunes.
Guerrero ha señalado que las ferias comenzaron el día 14 “con lo que los talaveranos han considerado el pregón de la historia de las ferias de Talavera”, y los días de mayor afluencia fueron el 14,15, 17 y el 18 “donde la plaza de la Comarca como la de la Juventud registraron un lleno total”.
Por otra parte, la edil se ha referido la complicación de estas ferias y ha apuntado que en la pasada legislatura “se prestó muy poca atención a los feriantes”, algo que se ha retomado desde el Ayuntamiento “dando un orden y prestaciones que no existían hasta ese momento en lo que respecta a la organización y pretendemos seguir mejorándolo”.
Por otra parte, María Pilar Guerrero ha desvelado que la caseta de Gamonal ha ganado el concurso de decoración de ferias y recibirá un premio de 700 euros.
Además, ha agradecido a la Hermandad de San Isidro “el esfuerzo” que ha hecho para sacar adelante el desfile del día 15 “que fue multitudinario”.
Igualmente ha tenido palabras de alabanza y gratitud para la Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Cruz Roja y seguridad privada; “ha habido una gran coordinación”.
Por último, Guerrero también ha ensalzado la gran labor realizada por los Servicios Generales del Ayuntamiento y por el personal de Festejos.
¿Cuál es tu reacción?