Ante la alarma y el ruido
Gómez garantiza el proyecto de singular interés de la plataforma logística T&T de Talavera
El delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, ha asegurado este jueves que el proyecto de Plataforma Logística Transporte & Tecnología de Talavera de la Reina que promueve el Gobierno de Castilla-La Mancha sigue avanzando y ha garantizado su declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI).
David Gómez ha querido salir al paso de las dudas planteadas por el "Grupo Promotor La Nao Talavera" que a primera hora de la mañana avisaba que el próximo 24 de octubre finaliza el plazo de 18 meses para aprobar el PSI, por lo que "cualquier expectativa que pudiera haber habido en la implementación de una Plataforma Logística, decae irremediablemente" en esa fecha, según han referido en un escrito.
Tras conocer esta información, el delegado ha dejado claro que en "este importantísimo proyecto para Talavera de la Reina y para Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento, que es la promotora de ese Plan de Singular Interés, continúa trabajando en su redacción y que, en ningún caso se va a dejar caducar el plazo necesario para su conclusión”.
En este sentido, el delegado de la Junta ha asegurado que “para culminar los trabajos será necesario la prórroga del ese plazo inicial de 18 meses y por ello la Consejería de Fomento va a ampliar dicho plazo garantizando así dicha declaración”.
“Hay que tener en cuenta -ha aclarado Gómez- que se trata de un proyecto complejo que se avanzó primero con una Declaración de Interés Regional por parte del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha en 2023 y después con una opción de compra firmada con los propietarios del suelo”.
La Plataforma Logística de Transporte & Tecnología “es un proyecto estratégico y lo que menos interesa son intromisiones de cualquier tipo que puedan ahuyentar a la inversión privada que está detrás de esta iniciativa”.
Por ello, el delegado de la Junta en Toledo ha querido insistir en que “sobre un suelo donde ya se está interviniendo con un Plan de Singular Interés promovido por una administración pública y de acuerdo con la LOTAU (Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística) no puede intervenir ningún otro agente urbanizador, administración o promotor privado”, en alusión directa a 'La Nao Talavera'.
Además, ha reiterado que se trata de una iniciativa que “lo que conocemos lo sabemos a través de la prensa” y es que “la documentación que lo acompaña es un plagio del proyecto desarrollado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha” y el hecho de que sus “cartas de presentación sean un álbum de fotos y varios comunicados de prensa lo único que nos lleva es a hablar de un barco que no va a llegar a ningún puerto y que hace aguas por todas partes”.
Ante esta situación y mensajes que generan "alarma injustificada", David Gómez ha insistido en que, por supuesto, “no se va a dejar caducar la Declaración de Interés Regional” y ha pedido “lealtad institucional al Ayuntamiento de Talavera de la Reina” y que se “deje trabajar a los técnicos y a la consultora que están redactando el Plan de Singular Interés”.
La T&T es un “proyecto trascendental para el desarrollo económico futuro de Talavera, y también de la comarca, que fue una iniciativa del Gobierno de Tita García Élez en el Ayuntamiento la pasada legislatura y del presidente Emiliano García-Page, del que hay que alejar el ruido y la disputa política”.
El proyecto
Cabe recordar que el que será plataforma o nodo logístico e intermodal Transporte & Tecnología (T&T) se ubicará entre la Autovía A-5 y la vía del tren y en paralelo la carretera de Cebolla a Toledo, con lindes con los términos municipales de Montearagón y Lucillos, e irá destinado a la instalación de empresas de sectores industriales y terciarios.
El proyecto se desarrollará en tres fases diferentes: una primera fase contempla una superficie de 505.667 m² con una inversión de 24,5 millones euros; la segunda afectará a 1.288.338 m² y un costo de 52 millones de euros; mientras que la tercera y última urbanizará una superficie de 752.594 m² y un montante de 25,5 millones de euros.
Como señaló el consejero de Fomento -Nacho Hernando- durante la presentación del PSI, la inversión supera los 550 millones de euros a través de la colaboración público-privada: 100 millones de euros para la urbanización y 450 millones de euros en la construcción; y que se podrían alcanzar alrededor de 3.500 puestos de trabajo en todas sus fases y consolidación.
Este centro logístico en el eje Atlántico es una oportunidad para que España se fije en la A-5 mirando también la posición estratégica de Talavera y su futura capitalidad de ese eje Atlántico.
¿Cuál es tu reacción?