La nueva plataforma logística de Talavera, entre la burla y el plagio
La nueva plataforma logística de Talavera que este lunes anunció el alcalde José Julián Gregorio nace rodeada de polémica.
Y es que el proyecto TT (Transporte Tecnológico) La Nao de Talavera podría ser un plagio, al utilizarse un nombre parecido y planos del que está en tramitación como Plan de Singular Interés (PLSI) por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y denominado Nodo logístico e intermodal T&T de Transporte y Tecnología.
Un plagio ya no sólo por el nombre y de material del estudio de arquitectura adjudicatario de la redacción de la memoria y del PSI, A+D Arquitectos Urbanistas, sino también porque el proyecto de asienta en los mismos terrenos, al este de la ciudad, junto a la autovía A-5 y la línea de ferrocarril que viene de Montearagón.
Burofax
Ante ese anunció del lunes, A + D Arquitectos Urbanistas ha remitido un burofax al Ayuntamiento de Talavera para que retire de la documentación presentada por los promotores sus planos “que han sido modificados sin empacho y sin ni tan siquiera retirar mi nombre y el de la empresa que dirijo”, refleja el escrito firmado por Pilar Amores, CEO y arquitecta A+D.
Amores tilda de “burla” manipular de “forma abyecta” la documentación realizada por su estudio, además, sin consentimiento ni comunicación.
Así, entiende la arquitecta, que la nueva plataforma logística presentada el lunes “resulta disparatada en su título y contenido, pues carece del menor rigor técnico, impropio de un gabinete urbanístico y de una administración local como el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, que cuenta con personal técnico que bien parece no ha sido consultado antes de la divulgación de la noticia”.
Asimismo, en el burofax dirigido al alcalde de Talavera en el que le pide la rectificación de la noticia dada el lunes se refleja que “parece una burla a la Corporación que preside, y a Vd. mismo, toda vez que, como es bien sabido, una entidad privada carece de competencia para la promoción de un PLSI, como una Entidad local carece de competencia para su tramitación y aprobación, por residenciarse esta última en la Administración regional a tenor de lo dispuesto por los artículos 18 bis y 33 de la LOTAU”.
Por último, Pilar Amores solicita que “cuando menos, retiren mi nombre y el de la empresa que dirijo de los documentos presentados, que dañan mi reputación profesional, advirtiéndole de que, en caso contrario y lamentándolo mucho, no tendré otro remedio que ejercitar las acciones pertinentes”.
Gregorio sale al paso
Tras conocerse públicamente la solicitud de rectificación, José Julián Gregorio se ha desmarcado del proyecto denominado textualmente 'Estudio Estructural Estimativo Inicial, Plan de Singular Interés, PLSI-PAU, Alternativa Técnica, Programa de Actuación Urbanizadora, T&T Transporte y Tecnología La Nao de la China', elaborado por Fraile & Asociados Arquitectos AIC SLP, aclarado “que se trata de un proyecto privado”, “ajeno al Ayuntamiento” donde el equipo de Gobierno no ha intervenido en la redacción de la documentación presentada en la sede electrónica por los promotores ni difundido nada de la misma.
¿Cuál es tu reacción?