Geacam y sindicatos firman el convenio colectivo para 2.800 trabajadores
La dirección de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y los sindicatos CCOO y UGT han firmado este viernes el convenio colectivo, tras casi diez años sin vigencia que se iban a alcanzar el 31 de diciembre, y que beneficia a unos 2.800 trabajadores.
Tras la rúbrica del convenio, las partes han destacado el esfuerzo que se ha realizado en la negociación, que ha sumado también varios intentos fallidos en los últimos años, y han coincidido en destacar que mejora de forma sustancial las condiciones laborales de la plantilla.
El convenio, que entrará en vigor el 30 de diciembre y estará vigente hasta finales de 2024, contempla la entrada en vigor con carácter retroactivo, desde el 1 de junio, solo de las medidas de carácter económico.
En el acuerdo también se incluyen actualizaciones en la estructura organizativa de la empresa y en la clasificación, ya que incluye la categoría de bombero forestal, un hecho calificado de “hito histórico” por parte del director gerente de Geacam, Carlos Álvarez, ya que supone consolidar la empresa pública como un “instrumento versátil para afrontar diversas contingencias, como inundaciones o nevadas”.
Precisamente esta ampliación de funciones de la plantilla de GEACAM ha sido lo que se ha traducido, según ha explicado Álvarez, en un incremento salarial.
Los sindicatos que han firmado el convenio colectivo, CCOO y UGT, suman ocho de los trece representantes de los trabajadores en esta empresa pública y han lamentado que no se hayan unido el resto de fuerzas sindicales.
El presidente del Comité de Empresa, Manuel Amores (CCOO) ha subrayado que el convenio se ha firmado con el respaldo de los trabajadores, con los que han estado celebrando asambleas en los últimos días, y ha incidido en que se trata de “un logro”.
Asimismo, ha invitado a los representantes de SIB-F, USO y SATIF a unirse a la firma porque “siempre es mejor sumar que restar”.
Entre las mejoras las partes han mencionado la segunda actividad o la conciliación, pero especialmente la categoría de bombero forestal para más de 1.900 de los 2.800 trabajadores de la empresa pública.
El secretario regional de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha resaltado que éste ha sido un aspecto que se ha venido reclamando “hace más de diez años”.
Por otra parte, este acuerdo supone tener a todos los trabajadores de GEACAM bajo el paraguas de un único convenio, pese a la diversidad de funciones que desempeñan, lo que según los sindicatos supone una garantía de estabilidad para la plantilla de Asistencias Técnicas y Estructuras.
Varios de los firmantes han tenido palabras de agradecimiento para el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, para haber alcanzado el acuerdo en este convenio.
¿Cuál es tu reacción?