Para atraer inversiones a Castilla-La Mancha
García-Page defiende en Hong Kong las ventajas logísticas y agroalimentarias de la región
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido este sábado durante un encuentro empresarial en la ciudad de Hong Kong que la región tiene una ventaja posicional y logística "extraordinaria" para el intercambio comercial.
García-Page ha destacado ante los empresarios de la ciudad semiautónoma china que Castilla-La Mancha está "a media hora del centro de España, de Madrid, con perfectas comunicaciones".
"Somos una región especialmente significativa para el intercambio comercial, especialmente, por la logística. Cualquier trayecto que se quiera hacer de un lado a otro de España, atraviesa Castilla-La Mancha", ha afirmado, según un comunicado de la Junta.
El presidente castellanomanchego ha agregado que Castilla La-Mancha "tiene hoy de forma subterránea las redes de 5G que conectan Europa con Estados Unidos y con todo el continente americano, y está en el eje de comunicación logística, de transporte y de movimiento comercial que se produce entre toda la fachada atlántica de Europa con Hispanoamérica, con América".
"La multiplicación del transporte marítimo y en definitiva, del flujo comercial, hace que Castilla-La Mancha sea una región de paso justamente en el centro del interés", ha señalado ante los empresarios.
También ha enfatizado que la región es "eminentemente agroalimentaria", donde se produce "el 9% del vino de todo el mundo".
"Producimos todo tipo de productos de alta calidad, quesos, miel, azafrán, multitud de productos que se venden prácticamente todos. Estamos en disposición de ofrecer y, de hecho, hay ya empresas que ya tienen conexiones e importación y tarea de exportación desde hace años vía Hong Kong con esta parte del mundo", ha dicho García-Page.
El presidente castellanomanchego viaja acompañado, entre otros, por los agentes sociales, como el presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en la región, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.
"Aprovecho en este momento que estamos finalizando nuestro viaje para darle las gracias a los sindicatos y a los empresarios de mi tierra que nos acompañen, porque ponen en valor uno de los grandes elementos de competitividad económica que tiene Castilla-La Mancha", ha dicho.
Según García-Page, la región es "estable políticamente, previsible, con una enorme seguridad jurídica. Y es, además, una región de una enorme paz social. Es probablemente la zona de España donde menos horas se pierden por conflicto laboral. Y tiene mucho que ver con la capacidad de entendimiento entre las empresas y los sindicatos".
Con este encuentro en Hong Kong, la delegación castellanomanchega concluye con su viaje tras finalizar el viernes su visita a la China continental, de la que ha sacado un "balance positivo", avanzando que una empresa del sector logístico podría instalarse en la región.
En concreto, García-Page anunció que una empresa china del sector logístico y de la exportación estaría interesada en instalarse en Castilla-La Mancha.
El presidente castellanomanchego ha destacado además haber encontrado "mucha receptividad" de empresas chinas para ubicarse en la región.
Durante su estancia en China, la delegación de Castilla-La Mancha, de la que también forman parte la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha mantenido igualmente contactos con empresas de exportación, de importación y del sector agroalimentario.
García-Page adelantó el jueves que la "concreción" de inversiones desde China, país al que viajó esta semana, "toma ventaja" tras visitar la sede central de la tecnológica Huawei en la ciudad meridional de Shenzhen.
¿Cuál es tu reacción?