Un 20 por ciento más que en el anterior periodo 2014-2020

Castilla-La Mancha recibirá 724 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Castilla-La Mancha recibirá 724 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional
José Luis Martínez Guijarro (i), Emiliano García-Page, María Jesús Montero, Juan Alfonso Ruiz Molina y Álvaro Gutiérrez (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Castilla-La Mancha recibirá 724 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2021-2027, lo que supone un 20 por ciento más respecto a la convocatoria anterior.

Así lo ha destacado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en el acto de lanzamiento del Programa ‘FEDER Castilla-La Mancha 2021-2027’, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el director de Crecimiento Inteligente y Sostenible e Implantación de Programas en la Comisión Europea, Nicola de Michelis; y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Montero ha indicado que este año había una preocupación inicial por si la salida del Reino Unido de la Unión Europea podría implicar una menor cuantía, pero no ha sido así sino todo lo contrario y se ha acordado un incremento del 20 por ciento de los fondos para esta región respecto de los que se recibían respecto al marco anterior.

- Publicidad -Advertisement

María Jesús Montero.
María Jesús Montero.

Los fondos FEDER, ha comentado, llevan implícita una ayuda adicional para favorecer y avanzar en la convergencia, mejorar la capacidad de modernización de la región incluido del tejido productivo e impulsar la cohesión territorial, "para que nadie en España tenga menos oportunidades de modernizarse y todos cuenten con servicios de calidad".

El programa representa una inversión total de 851,6 millones de euros, de los que la UE aporta el 85 por ciento (los 724 millones) y la comunidad autónoma el 15 restante.

Además, ha agregado la ministra, los fondos de recuperación Next Generation comprenden otros 1.500 millones de euros en Castilla-La Mancha, de los que 1.000 los gestiona directamente la comunidad autónoma o los ayuntamientos y 500 serán inversiones de los ministerios.

Castilla-La Mancha, a la cabeza de gestión de fondos europeos

Emiliano García-Page.
Emiliano García-Page.

- Publicidad -Advertisement

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el aumento de los fondos FEDER porque van a repercutir directamente en las posibilidades de crecimiento, de empleo y de cohesión.

Ha celebrado que, actualmente, “hay una Europa con más alma, alma europea y alma social” y ha incidido en que “una parte muy importante de los fondos va a venir a cohesionar servicios públicos que, finalmente, es lo que somos”, ha afirmado.

“Europa está hoy en un camino cierto, seguro, reafirmado, de unión”, ha proseguido el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, quien ha reivindicado a la Unión Europea como “un buque para navegar en el mundo de la globalización”.

Durante su intervención, Emiliano García-Page ha remarcado que Castilla-La Mancha es “una región que ha sacado muy buena nota en la gestión de fondos europeos”, por lo que, ha dicho: “estamos en los puestos de cabeza que mejor han gastado los fondos europeos”.

Tres líneas de actuación

Juan Alfonso Ruiz Molina.
Juan Alfonso Ruiz Molina.

- Publicidad -

En ese sentido, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que la región está siendo eficaz en la gestión del programa anterior, ya que “a fecha de hoy tenemos ejecutado más del 91 por ciento de los recursos” y ha agregado que, a lo largo de este ejercicio, “estaremos en condiciones de ejecutar el cien por cien, utilizando, además, fórmulas novedosas como las expresiones de interés para dar una mayor participación a las entidades locales”.

El consejero ha destacado que ahora “iniciamos una nueva etapa mirando al futuro y abordando los tres principales objetivos y líneas en los que nos hemos puesto de acuerdo la Unión Europea, el Gobierno de España y el Gobierno regional, que son: impulsar la transición energética, acelerar la transformación digital y fortalecer el estado del bienestar.

Abundando, el consejero ha explicado que esas tres líneas de actuación son, por una parte, la transformación digital, a la que se destinarán 211,7 millones para impulsar las capacidades de investigación e innovación; avanzar en la digitalización del tejido productivo y de la Administración pública; mejorar la competitividad empresarial, especialmente de las pymes; y reforzar la conectividad digital con banda ancha.
 
Otra línea de acción será la transición ecológica, con 388,9 millones para mejorar la eficiencia energética y fomentar el uso de energías renovables, prevenir los riesgos de catástrofes por el cambio climático, optimizar el uso del agua y desarrollar la economía circular.
 
Mientras la tercera línea de actuación es el fortalecimiento de los servicios públicos y fundamentales, con 222,2 millones de euros, que se dedicarán a poner en marcha nuevas infraestructuras educativas y sanitarias; aportar nuevas herramientas de apoyo a la educación primaria, secundaria y universitaria; dotar de nuevo equipamiento sanitario de vanguardia; y reforzar la red de centros para personas mayores y con discapacidad.

En definitiva, promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, al que ha añadido “un crecimiento justo, porque el programa contempla también una de las señas de identidad de este Gobierno”, que es “atender las desigualdades económicas y sociales, en general; y, en particular, los problemas derivados del reto demográfico”. 

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow