Tras conocer el informe del área de Intervención
Fernández alerta del descontrol sobre el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento de Toledo
El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, ha comprobado el “absoluto descontrol” que tiene el equipo de Gobierno sobre el patrimonio inmobiliario de la ciudad tras conocer el informe del área de Intervención correspondiente a la Memoria de la cuenta general del ejercicio 2023.
Dicho documento analiza el inmovilizado material del Consistorio, es decir, todos los elementos patrimoniales tangibles, ya sean muebles e inmuebles, utilizados de manera continuada por el Ayuntamiento de Toledo y no destinados a la venta.
Ante las conclusiones de este informe, Txema Fernández, considera que “el patrimonio inmobiliario del Ayuntamiento y la ciudad de Toledo no tiene garantías de un óptimo control”.
Así, expone el concejal portavoz de Izquierda Unida, y según se desprende de la Memoria, el Ayuntamiento de Toledo tiene descuidado tanto el seguimiento de este patrimonio, ya que carece de un inventario actualizado, como el coste de mantenimiento o los ingresos que se obtienen por su explotación o arrendamiento.
Ante esta situación, Txema Fernández sugiere al equipo de Gobierno que se ponga a trabajar en este asunto en el que, entre otras carencias, se han manifestado -además de falta de medios materiales y personal para garantizar la gestión del inventario y el patrimonio municipal-, la ausencia de manuales de gestión para informatizar la información de que dispone el Ayuntamiento.
También refleja el informe, advierte Fernández, la necesidad de reforzar la planificación en la gestión del patrimonio inmobiliario y que se establezca un procedimiento para los procesos de cesión y adscripción de bienes inmuebles que garanticen la formalización de las operaciones.
Por otra parte, recrimina el concejal de Izquierda Unida que hasta ahora no se estén aplicando sistemas de contabilidad que permita conocer de forma individual los costes de mantenimiento y conservación de los inmuebles, según se desprende de las recomendaciones del informe de intervención sobre la Memoria de la cuenta general del ejercicio 2023.
Pero tampoco parece que se controlen los ingresos generados por su explotación o arrendamiento, por lo que Txema Fernández, urge al equipo de Gobierno a seguir las recomendaciones del informe para facilitar así el control de los recursos públicos y la eficacia, eficiencia y economía en su gestión.
Según refleja la Memoria, incide Fernández, “para la óptima gestión contable de este inmovilizado el Ayuntamiento debe tener mayor implicación incorporando más recursos humanos y materiales para hacer el seguimiento”. Por eso, el portavoz municipal llama la atención del equipo de Gobierno a adoptar medidas al respecto ya que, añade Fernández, el propio informe de Intervención advierte que “el Tribunal de Cuentas ha realizado recomendaciones en sus informes de fiscalización, en relación con la gestión patrimonial y la gestión del inventario”.
175.046.305 euros de inmovilizado material en curso sin actualizar
Por último, critica el concejal de Izquierda Unida que, como reprocha el informe, el único criterio que se está utilizando para la contabilidad de este patrimonio municipal, es decir, de todos los toledanos y toledanas, sea del “Coste de adquisición” sin añadir los posibles gastos financieros.
Así, el informe advierte que hasta el cierre de las cuentas de 2023 no se habían realizado los asientos para saldar las obras en curso ya finalizadas, aspecto este último que se pretende abordar en el ejercicio actual, a pesar de la complejidad que conlleva dado los años que se arrastran sin realizarse, alcanzándose la cifra de 175.046.305,73 euros de inmovilizado material en curso.
¿Cuál es tu reacción?