Para realizar una tesis doctoral en el Hospital Nacional de Parapléjicos

El toledano Alejandro Arriero logra una beca de la Fundación Red Bull

El toledano Alejandro Arriero logra una beca de la Fundación Red Bull
Jörg Mey (i) y Alejandro Arriero.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El laboratorio de Regeneración Neuronal del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha conseguido una beca de la fundación Wings for Life (Alas para la Vida), organización que nació en el año 2004 de la mano de Red Bull con el objetivo de encontrar una cura a las lesiones de la médula espinal.

- Publicidad -

La beca que financia Wings for Life dura dos años prolongable a tres, según los resultados, y permitirá al estudiante del programa Investigo, Alejandro Arriero, realizar una tesis doctoral en el laboratorio de Regeneración Neuronal.

Alejandro, toledona de Méntrida, es Bioquímico por la Universidad de Castilla-La Mancha, y Neurocientífico por la Complutense de Madrid, asietente de investigación en el Hospital Nacional de Parapléjicos y autor de numerosas publicaciones sobre lesión medular.

Según el responsable de este laboratorio del Hospital Nacional de Parapléjicos, Jörg Mey, un factor importante de lo que sucede tras una lesión medular es la eliminación insuficiente de los desechos celulares acumulados por parte de los fagocitos (tipo de glóbulos blancos que puede rodear y destruir microorganismos, ingerir material extraño y eliminar células muertas).

- Publicidad -

“Tras la lesión medular el proceso inflamatorio crónico reduce la capacidad de fagocitosis de la microglía, células del sistema nervioso central que funcionan como elementos del sistema inmunológico, y de los macrófagos, células especializadas en la detección, fagocitosis y destrucción de bacterias y otro material dañino”.

Esto es perjudicial, ha explicado el científico, “porque la acumulación de restos de mielina exacerba aún más la respuesta inflamatoria, inhibe la regeneración axonal de las neuronas e interfiere con la remielinización”.

En concreto, el punto de partida consiste en usar la señalización de ácido retinoico, un derivado de la vitamina A, para influir sobre la actividad de los fagocitos con el objetivo de mejorar la recuperación funcional tras una lesión medular.

“El grupo dispone de nuevos compuestos, más específicos que el ácido retinoico al nivel molecular (estudiado anteriormente por Jörg Mey) que se integrarán en nano partículas de quitosano en la fase subaguda de la lesión”, ha explicado Alejandro Arriero.

Este trabajo se realizará en colaboración con la compañía Nevrargenics, empresa de con sede en el Reino Unido, especializada en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

En ese sentido, si los resultados son óptimos, en el futuro el estudio que se llevará a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos serviría para preparar un ensayo clínico probando los nuevos fármacos en pacientes con lesión medular en fase subaguda.

Casi 300 proyectos en 20 países del mundo

Para recaudar fondos, la fundación de la compañía austriaca Red Bull ‘Wings for Life’, organiza la iniciativa Wings for Life World Run, una carrera solidaria global que dona el 100 por ciento del dinero recaudado en inscripciones y donaciones.

Las donaciones de Wings for Life van a diferentes áreas, tanto de investigación básica como pruebas clínicas. Hasta la fecha se han apoyado 299 proyectos en 20 países del mundo.

No es la primera vez que Wings for Life beca un estudio en el hospital toledano. En el año 2012 el científico perteneciente al laboratorio de Neuroinflamación, Daniel García Ovejero, consiguió financiación de esta fundación para realizar el estudio titulado ‘Definiendo los nichos endógenos para el reemplazo celular después de una Lesión de la Médula Espinal en ratas y humanos’.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow