Nueva técnica para diagnosticar el cáncer de pulmón en el hospital de Toledo
El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Toledo ha incorporado una nueva técnica para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras enfermedades pulmonares y del mediastino, conocida como Crioebus.
Esta técnica utiliza temperaturas extremadamente frías para obtener muestras de tejido del mediastino mediante un fibronoscopio flexible equipado con tecnología de ultrasonido, ha informado este miércoles en una nota de prensa la Consejería de Sanidad.
Asimismo, ha explicado que las principales enfermedades pulmonares para las que está indicada la realización de este procedimiento son los tumores bronquiales o del mediatismo, enfermedades neoplásticas hematológicas y enfermedades pulmonares intersticiales como la sarcoidosis y otras que afectan al parénquima pulmonar.
La jefa del servicio de Neumología del Hospital Universitario de Toledo, Encarnación López Gabaldón, ha destacado que esta técnica de endoscopia respiratoria ofrece grandes ventajas para el paciente, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo que realiza de forma ambulatoria y con sedación.
La técnica se ha desarrollado en colaboración con el servicio de Medicina Intensiva del centro hospitalario y permite obtener muestras de tejido de mayor tamaño, preservar su estructura y mejorar el diagnóstico histológico en comparación con otras técnicas de biopsia, como la biopsia con aguja.
La doctora López Gabaldón ha subrayado que este avance supone "un gran avance para el diagnóstico de enfermedades pulmonares mediante un procedimiento ambulatorio, seguro y con alta rentabilidad diagnóstica", además ha señalado que la técnica que utiliza la crioterapia para obtener muestras de alta calidad mediante un proceso de congelación dura segundos.
También ha indicado que las criosondas se utilizan también en broncoscopia para procedimientos terapéuticos, como la resección endoscópica de lesiones superficiales de la mucosa bronquial o la extracción de tumores pequeños que obstruyen la vía aérea.
Finalmente, la doctora ha explicado que la criobiopsia pulmonar se ha incorporado para obtener tejido pulmonar cuando falta la bipsia convencional, lo que permite obtener muestras de mayor tamaño y calidad.
¿Cuál es tu reacción?