Una edición en la que el festival de cine se internacionaliza

El talaverano Aitor Saraiba pone imagen a los X Premios Pávez

El talaverano Aitor Saraiba pone imagen a los X Premios Pávez
Equipo directivo-de los Premios Pávez con Roberto Cid (i), Melania Deocal, Christian Vázquez, Beatriz Corrochano y Patricia R. Del Río (d).
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Asociación Trax, Trex, Trix, organizadora del Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina – Premios Pávez ha presentado la imagen que ilustrará promocionalmente su décima edición.

- Publicidad - Advertisement

Lo hizo en un acto que tuvo lugar este martes en el Centro Cultural El Salvador y que contó con la presencia de la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez entre el centenar de personas asistentes.

La imagen ha sido diseñada y dibujada por el artista multidisciplinar talaverano Aitor Saraiba y está basada en uno de los primeros cortometrajes de la historia del cine: ‘Viaje a la Luna’, de George Méliès.

Se trata de una reinterpretación de la famosa escena de la Luna, que no sólo se identifica con la enorme trayectoria del festival durante sus diez años de vida y con los logros alcanzados, sino con la valentía de los creadores y la magia del cine.

- Publicidad -

Sobre su propuesta, Saraiba ha indicado que “para esta celebración de la creatividad del séptimo arte quería recordar los orígenes de esta ventana que nos ha hecho soñar y descubrir miles de mundos que antes nunca habíamos visto con nuestros ojos. Reinterpretar esta mítica luna para el festival de mi ciudad era algo que sentí que era la combinación perfecta. Recordar el pasado, lo sencillo y poderoso, lo simbólico y eterno”.

Pero también la luna “refleja la trayectoria enorme de estos premios. Echando la vista atrás, podríamos decir que hemos llegado a la luna. Ahora el objetivo sería llegar a otra galaxia en los próximos diez años”, apuntaron desde la organización.

Los Pávez se internacionalizan

- Publicidad -

El Festival Nacional de Cortometrajes de Talavera de la Reina comenzó su andadura hace diez años de forma modesta con el objetivo de visibilizar y hacer crecer el cine talaverano, pero con el tiempo se han convertido en un festival referente en la geografía nacional.

El madrinazgo por parte de Terele Pávez de la gala de su primera edición allá por 2014, cuando acababa de recibir el Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Las brujas de Zugarramurdi’, supuso un antes y un después ya que a partir de entonces los premios llevarían su apellido artístico (en verdad se llamaba Teresa Marta Ruiz Penella).   

El repentino fallecimiento de la actriz bilbaína en 2017 supuso un duro golpe a la vez que, paradójicamente, un acicate para engrandecer su figura, su legado y sus premios.

Y así en 2021 la Asociación Trax, Trex, Trix recibía la noticia de que su festival se convertía en colaborador oficial de los Premios Goya, los galardones por excelencia de cinematografía nacional.

El último impulso llega en esta décima edición en la que los Premios Pávez se internacionalizan incluyendo en su programa la Sección Iberoamericana y pasando a denominarse Festival Internacional de Cine de Talavera de la Reina.

Cabe recordar los grandes nombres que han contribuido a que este festival “haya puesto en el mapa" cinematográfico a Talavera de la Reina - como apuntó anoche la alcaldesa- casos de Kiti Mánver, José Sacristán, Álex de la Iglesia, Emilio Gutiérrez Caba, María Barranco, Juan Diego, Verónica Forqué, Miguel Rellán, José María Pou, Carmen Machi, Yolanda Ramos, Macarena Gómez, Eva Santolaria y un largo etcétera.

La décima edición de los Premios Pávez tendrá lugar en Talavera de la Reina, entre el 11 y el 21 de octubre.

El plazo de inscripción de obras se mantendrá abierto hasta el 16 de junio.

Las bases legales se pueden encontrar en www.premiospavez.com

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow