Los que se van pueden adherirse al programa de Retención de Talento 3 años más

La GAI de Talavera licencia a 28 residentes y da la bienvenida a 35

La GAI de Talavera licencia a 28 residentes y da la bienvenida a 35
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera ha homenajeado a los 28 médicos esidentes que han finalizado su etapa formativa, así como ha dado la bienvenida a los 35 que se incorporan este año.

- Publicidad -Advertisement

Los 28 residentes salientes se han formado en diez de especialidades hospitalarias (incluidas MIR, FIR y PIR), diez de Medicina Familiar y Comunitaria y ocho EIR de las especialidades de Salud Mental y Familiar y Comunitaria.

El acto de reconocimiento ha estado presidido por la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha dado las gracias a todos ellos por haber elegido Castilla-La Mancha para que sea “su casa” durante unos años.

Tres años más en el programa de Retención de Talento

En este sentido, ha animado a los recién egresados a acogerse al Programa de Perspectiva Contractual y de Retención del Talento a través del cual se ofrece tres años de contratos a todos los especialistas que hayan terminado su residencia en Castilla-La Mancha o en cualquier otra comunidad autónoma.

- Publicidad -

El primer paso es inscribirse en la Bolsa de Trabajo y seleccionar todas las gerencias en las que quieran trabajar, al margen de que se elija una como preferente.

Leal ha recordado que este Programa Regional, que se puso en marcha en 2020, permite al SESCAM ofrecer contratos de más duración (primero fue un año, luego dos y actualmente hasta tres) a los residentes que finalizan su formación, a fin de ser más atractivos para los nuevos profesionales que se incorporan al mercado laboral.

“Con este programa se busca posicionar al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha como referente en la retención del talento generado en la región, así como de atracción del formado en otros servicios de salud”, ha subrayado la directora gerente.

- Publicidad -

Regina Leal ha asegurado que, el incremento del número de profesionales en formación sanitaria especializada es prioritario como aspecto clave para garantizar la continuidad y sostenibilidad del sistema sanitario.

Prueba de ello, es que Castilla-La Mancha es una de las autonomías que más ha incrementado en los últimos años la oferta de plazas para la formación de especialistas sanitarios, habiendo pasado de las 194 que se ofertaron en el año 2014 a las 462 que se han ofertado durante el curso 2022-2023, lo que supone un aumento del 139 por ciento.

La Gerencia de Atención Integrada de Talavera es muestra de lo que ha sucedido en el conjunto de la región, ya que desde 2015 ha incrementado un 50 por ciento el número de plazas acreditadas para la formación de especialistas (de 26 a 39) y un 111 por ciento el número de plazas ofertadas (de 18 a 38).

Regina Leal ha informado de la cobertura de las doce plazas ofertadas para residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en el Área de Talavera, al igual que las otras 87 que componen la oferta de Castilla-La Mancha para esta especialidad, algo que solo ha ocurrido en ocho comunidades autónomas.

“Este logro tiene mucho que ver la apuesta por la implementación y desarrollo de políticas que están mejorando las condiciones laborales, maximizando la contratación y consolidando el sistema, con más de 8.100 plazas aprobadas en Ofertas Públicas de Empleo o el Programa Regional para los especialistas egresados, para que consigan nombramientos estables”, ha afirmado.

Por ello, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aspirar a superar este año el 85 por ciento de los residentes que terminan su formación como especialistas y que se quedan a trabajar con contratos estables en el sistema sanitario público de la Comunidad Autónoma.

Humanización de la atención sanitaria

Finalmente, ha pedido a los jefes de estudio de las Unidades Docentes y coordinadores que sigan enfocando la docencia y la formación hacia la humanización de la atención sanitaria.

“Dar valor a la humanización de la asistencia sanitaria consiste es no perder la visión de las personas como eje central de nuestro sistema de salud, tanto de pacientes como de profesionales, para que tenga un carácter transversal e impregne la cultura de la organización sanitaria de valores fundamentales como son la empatía, la cercanía o la escucha activa”, ha concluido.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow