De cualquier comunidad autónoma

El Sescam oferta contratos de tres años a los médicos que finalicen su especialidad

El Sescam oferta contratos de tres años a los médicos que finalicen su especialidad
Íñigo Cortázar.

Castilla-La Mancha ofrecerá un contrato mínimo tres años a todos los residentes que finalicen su especialidad este año en el Servicio de Salud regional (Sescam) o en cualquier otra comunidad autónoma y quieran pedir el traslado a la región.

- Publicidad -

Así lo ha avanzado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Íñigo Cortázar, en una rueda de prensa en la que ha desgranado los últimos avances respecto a las condiciones laborales de los profesionales del ámbito sanitario.

La oferta, enmarcada en el plan de perspectiva contractual y retención del talento, afectará a todas las profesiones sanitarias en las que se forman residentes -Medicina, Farmacia, Psicología, Biología y Enfermería- , tanto en la región como en cualquier otro servicio de salud del país y tendrá una duración mínima de tres años.

Estos contratos van dirigidos a aquellos profesionales que concluyen su residencia este año y que se han formado en Castilla-La Mancha o en cualquier otra comunidad autónoma: "Estamos encantados si quieren venir a trabajar con nosotros", ha asegurado.

- Publicidad -Advertisement

Por otro lado, el director general ha avanzado que el servicio de salud fijará unas 2.000 plazas que corresponden a los contratos covid que han enlazado contratos temporales desde el estallido de la pandemia y que aún "no han sido absorbidos por el sistema".

Asimismo, Cortázar ha apuntado que los días 25 y 26 de marzo tendrán lugar los exámenes de ocho categorías profesionales, todas ellas de facultativos especialistas de área, incluidas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2017.

En total, son 142 plazas que corresponden a las especialidades de Alergología (diez plazas); Angiología y Cirugía Vascular (5); Cirugía General y del Aparato Digestivo (34); Cirugía Ortopédica y Traumatología (20); Hematología y Hemoterapia (14); Medicina Interna (42); Microbiología y Parasitología (5); y Neumología (12).

Respecto a la OPE publicada el pasado mes de diciembre, que incluye 2.651 plazas de un total de 65 categorías profesionales, el director general ha anunciado que a mediados del mes de marzo se publicará una resolución que abrirá el plazo de presentación de solicitudes para participar en procesos selectivos.

Además, habrá un concurso de traslados para todos aquellos profesionales sanitarios que quieran solicitar movilidad a cualquier centro de salud dentro y fuera de Castilla-La Mancha.

La bolsa de trabajo

Cortázar se ha referido también a la última actualización de la bolsa de trabajo del personal sanitario, cuyo periodo para presentar méritos se abrió en noviembre de 2022, a través de la cual se harán los llamamientos para las contrataciones de este verano.

En este sentido, ha hecho hincapié en que en el mes de abril se ampliará la bolsa a dos nuevas especialidades de Enfermería -Geriatría y Pediatría- para "completar el catálogo" de especialidades enfermeras dentro de la estrategia de desarrollo de especialidades.

Por otra parte, el director general ha hecho alusión al reciente pacto de Atención Primaria alcanzado entre el Gobierno regional y el Sindicato Médico, que "pivota sobre la autogestión de cada profesional" que va a tener la competencia para elaborar sus agencias y decidir cuánto tiempo dedica a cada paciente y que, a su entender, viene "a sumar y a aportar".

El objetivo, según ha estimado, es que los médicos no superen los 1.750 pacientes en su cupo y los pediatras, los 1.250.

Esto se traducirá en la creación de nuevas plazas, además de las 76 autorizadas la semana pasada en todas las categorías, incluido el personal administrativo, en la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y en la de Atención Integrada de Alcázar de San Juan. "La creación de plazas no se va a detener", ha aseverado.

El conjunto de actuaciones del Sescam incluye medidas de seguridad laboral, reforzar los centros sanitarios, lanzar una oferta atractiva a los residentes para que "se queden o vengan" a ejercer en la región su especialidad.

En cuanto a la consolidación retributiva, ha señalado que tras las reuniones con los sindicatos y las asociaciones residentes, el Sescam va a pagar a los residentes del MIR, EIR, PIR, FIR, BIR y QIR la paga extra de manera "íntegra".

Igualmente, el servicio de salud prorroterá el cien por cien de las guardias a las sanitarias embarazadas o que estén de baja por maternidad.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow