I Jornadas ‘Asmarte’

Visibilizan en Talavera el asma grave a través del arte

Visibilizan en Talavera el asma grave a través del arte
Marta Jiménez, autora de la exposición de pintura de 'Asmarte', junto a Julia González y el alergólogo Álvaro Moreno Ancillo.
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

El Hospital General Universitario Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina ha acogido este viernes las primeras Jornadas de humanización para profesionales de la salud y pacientes con asma grave, 'Asmarte'.

- Publicidad -

Unas jornadas que, apoyándose en el arte o distintas expresiones artísticas -pintura, fotografía, literatura, poesía, teatro, música-, de ahí su denominación ‘Asmarte’, pretenden visibilizar esta enfermedad que en estadios graves es incapacitante, lo que provoca estigmatización e impacto emocional y social.

Los otros dos objetivos de estas jornadas son mejorar la respuesta de los pacientes con asma y mejorar la respuesta de los agentes sociales.

Así, la inauguración de dos exposiciones, una de pintura y otra de fotografía, han dado el pistoletazo de salida a una matinal donde se han sucedido diferentes mesas redondas en las cuales se ha desgranado el asma grave, desde su diagnóstico, su tratamiento y las terapias.

- Publicidad -

A través de esas charlas con especialistas de alergología, inmunología, psiquiatría, psicología, farmacia, otorrinolaringología y medicina comunitaria, todas ellas ligadas de una u otra forma al asma grave, hemos descubiertos que grandes e ilustres de distintas expresiones artísticas han padecido asma grave, casos de Marcel Proust, Frank Kafka, Federico García Lorca, Liza Minelli, Elton John, Van Gogh o Frida Kahlo.

En el caso de la artista mexicana, tal era su afección que pasaba gran parte de su vida postrada en la cama, y en esa postura pintaba los retratos, pero todos de una forma o de otra, reflejan su enfermedad en sus composiciones.

‘Asmarte’ es, por tanto, el resultado de esta ‘mezcla humanizada’ que aúna diferentes especialidades médicas dado que en cierta manera, el arte de respirar es el impacto del asma y la poliposis nasal en la vida de los pacientes.

Inauguración

Blanco (i), González y Moreno Ancillo.
Blanco (i), González y Moreno Ancillo.

La concejala de Sanidad en el Ayuntamiento de Talavera, Julia González, ha intervenido en la inauguración de ‘Asmarte’, unas jornadas que como ha reconocido la tocan muy de cerca ya que padece esta enfermedad, por lo que ha valorado que “es muy positivo que el asma se visibilice, y mucho más si las expresiones artísticas vienen de la mano de profesionales que conocen y tratan a diario el asma grave”.

La exposición de pintura la ha recorrido junto a su autora, Marta Jiménez Arroyo, neumóloga del hospital talaverano, que compagina su profesión con uno de sus hobbies favoritos desde que empezara a pintar de forma autodidacta a los ochos años.

Los cuadros de Jiménez se suman al resto de expresiones artísticas como la poesía, la música o el teatro, reflejado en el grupo ‘El Corral de Céfiro’.

Adolfo Blanco, director Médico y responsable de la Gerencia de Área Integrada de Talavera, y Álvaro Moreno Ancillo, coordinador de Alergología y de la Unidad de Asma Grave Multidisciplinar (ASGRATAL) han acompañado a González y Jiménez en esa inauguración.

Asma grave

El asma grave se caracteriza por la necesidad de precisar múltiples fármacos y a altas dosis para su tratamiento. Se asocia a un mayor consumo de recursos económicos en comparación con el asma moderada o leve. Puede afectar a personas en cualquier momento de su vida desde la infancia más temprana a la senectud.

Condiciona un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes afectados, con enormes dificultades para realizar sus actividades educativas, laborales y sociales. Condiciona una estigmatización social especialmente en la edad infantojuvenil.

Un ataque de asma puede generar mucho miedo. Los problemas para respirar, que causan una sensación parecida a tener ‘hambre de aire’, a menudo causan que las personas sientan que van a morir. Es entendible que esto cause malestar. Incluso cuando no está sufriendo síntomas de asma, el temor de otro ataque podría causar que se sienta ansioso constantemente y que tenga miedo. Otras personas reaccionan de forma diferente. En lugar de tener miedo, es posible que se sientan avergonzados, enojados, confundidos o culpables.

Las acciones sociosanitarias a abordar deben ser multidisciplinares, incluyendo la mejora continua de la práctica clínica sin olvidar la humanización de la asistencia en todos los pacientes.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow