Busca reforzar y amplificar la visibilidad de sus entidades
El sector regional de la economía social estrena un portal web estadístico
El sector de la economía social de Castilla-La Mancha ha estrenado estos días su nuevo portal estadístico en la región, una herramienta más que busca reforzar y amplificar la visibilidad de las entidades que conforman la economía social en la comunidad. El portal ya está disponible en el enlace https://clmestat.com.
Este portal busca contribuir a trazar de manera más definida el impacto y la evolución del sector, ha indicado este miércoles en Zaragoza la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante una jornada organizada por la Asociación de Economía Social de Aragón.
Franco ha destacado que este sector cuenta con más de 2.200 entidades que generan más de 20.000 empleos directos y de las que dependen 175.000 familias, y que aporta un 10 por ciento al Producto Interior Bruto (PIB) regional, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.
También se ha referido a algunos de los hitos alcanzados de la mano del sector como la revitalización del Consejo Regional de Economía Social y la aprobación en su seno de la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha, dotada con 12 millones de euros hasta el año 2026 y articulada en 19 objetivos estratégicos con 103 medidas.
Impulsar la visibilidad del sector
La consejera ha subrayado que uno de los ejes y de las metas que se marca la estrategia es impulsar la visibilidad del sector de la economía social así como su promoción, un objetivo al que ha dicho que va a contribuir de manera "determinante" el nuevo portal estadístico, que se pone en marcha fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha y Ciriec.
La titular de Economía ha considerado que es "una herramienta muy valiosa", que servirá para mejorar la investigación e incorporar el conocimiento a la toma de decisiones en torno a la economía social de la comunidad autónoma.
Además, Franco ha hecho hincapié en la importancia de la gobernanza en la economía social y ha puesto de manifiesto el compromiso del Ejecutivo castellanomanchego con el sector, con la puesta en marcha de líneas de ayudas específicas y otras que se encuentran en diseño para su implementación.
Igualmente, con líneas de financiación como las que se incluyen en el Reto D, dirigidas a estimular la actividad en zonas rurales, además de la reserva del 10 por ciento que por ley se realiza en los contratos públicos para entidades del Tercer Sector.
¿Cuál es tu reacción?