Se celebrará en noviembre en la Catedral Primada

Tres batallas de órganos conforman el XI Festival de Música El Greco de Toledo

Tres batallas de órganos conforman el XI Festival de Música El Greco de Toledo
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

Toledo, y en concreto la Catedral Primada, volverá a ser en noviembre capital mundial de la música con tres batallas de órganos en el marco del XI Festival de Música El Greco.

Las instituciones que organizan, acogen y colaboran en este evento -Real Fundación, Catedral, Ayuntamiento y Diputación de Toledo- han firmado este miércoles el convenio para hacer posible la nueva edición del festival, que contará con una aportación de 40.000 euros por parte del Consistorio y 6.000 de la institución provincial.

Tres batallas de órganos

Tras la rúbrica del acuerdo en la Sala Capitular del Ayuntamiento de la capital castellanomanchega, el director del Festival El Greco, Juan José Moreno, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que habrá tres batallas de órganos, los días 16, 23 y 30 de noviembre, con una novedad principal este año referida a las temáticas.

De esta manera, ha precisado que el concierto del 16 de noviembre estará dedicado a las batallas de los ángeles con historias como la de san Miguel contra el dragón, cuya iconografía como otras muchas de batallas de ángeles y arcángeles están reflejadas en la Catedral.

El segundo concierto, el del 23 de noviembre, será relativo a la Batalla del Salado de mitad del siglo XIV y contará, a través de la música de los órganos, los avatares de ese enfrentamiento, al tiempo que se exhibirá uno de los pendones de esta batalla que está guardado en la Catedral con el resto de los pendones de esta cita bélica.

Y la batalla de órganos del 30 de noviembre estará dedicada al rey David y, como en las anteriores, organistas de todo el mundo (entre ellos franceses, italianos y españoles) se guiarán por la música escrita e improvisarán en otra parte del concierto.

Según Montero, para los organistas es "un milagro" poder tocar piezas de Bach en instrumentos de cuando el compositor tenía 30 años, gracias al patrimonio que atesora el templo primado de Toledo con diez órganos, de los cuales el más nuevo data de 1798.

Colaboración institucional

Por su parte, durante el acto de firma del convenio, tanto el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, como la presidenta del Patronato de la Real Fundación, Xandra Falcó; la presidenta de la Diputación provincial, Concepción Cedillo; y el deán de la Catedral, Juan Pedro Sánchez; han coincidido en destacar la colaboración institucional que hace posible este festival y el objetivo de que pueda seguir consolidándose año tras año.

Velázquez ha resaltado que las batallas de órganos se han convertido en "una de las apuestas culturales más importantes en la ciudad" y que persiguen y consiguen atraer turistas de calidad con la participación de los mejores organistas del mundo, extremo en el que también ha hecho hincapié Cedillo, así como en la contribución de este evento a la candidatura de Toledo a Ciudad Europea de la Cultura en 2031.

De su lado, Falcó ha incidido en que este festival es ya "referente de la música de la ciudad" y el deán ha apreciado la transcendencia que tiene el evento más allá de Toledo y el éxito que cosecha todos los años.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

¿Cuál es tu reacción?

like

dislike

love

funny

angry

sad

wow