Ya se puede visitar
El Salón Rico abre sus puertas y cambiará el corazón del Casco Histórico de Toledo
Las posibilidades que se abren para la ciudad de Toledo con el proyecto de regeneración urbana del Corral de Don Diego, que va a atraer nuevas viviendas al Casco Histórico, un eje peatonal entre las plazas de Zocodover y Mayor y la recuperación de un nuevo elemento patrimonial, el Salón Rico, ha sido lo más destacado en la inauguración de este edificio del siglo XII, que se puede visitar desde este jueves tras casi dos años de rehabilitación.
A la inauguración de salón, del que destacan sus yeserías islámicas y el artesonado que atesora los escudos de los caballeros García de Toledo que participaron en las batallas entre Castilla y Portugal, han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la alcaldesa de Toledo, en calidad de presidenta del Consorcio, Milagros Tolón, y su gerente, Jesús Corroto.
El presidente autonómico ha elogiado el trabajo realizado por el Consorcio de Toledo en este antiguo espacio noble residencial, una de las dependencias más destacadas del toledano Corral de Don Diego que se corresponde con los restos del antiguo palacio de los Trastámara, del siglo XIV.
En este sentido ha afirmado que "solo lo que estamos haciendo hoy aquí justifica al Consorcio, que tiene vida por delante y se ha revelado como un instrumento de enorme utilidad a sociedad", por lo que ha defendido que "es una joya a preservar y tanto aquí, como en Cuenca", como "un ejemplo extraordinario de convivencia política e institucional".
A juicio de García-Page, la recuperación del Salón Rico, del entorno del Corral de Don Diego con nuevas viviendas y la creación de un nuevo eje de comunicación peatonal constituyen "una enorme oportunidad para la ciudad".
Eje peatonal
Y refiriéndose concretamente al eje peatonal entre la plaza de Zocodover y la plaza del Teatro de Rojas, ha resaltado que "no es un eje cualquiera, es un eje también ciudadano y económico, y la mejor oportunidad que tiene el casco histórico", al suponer también "un cambio de metabolismo" dentro de un casco histórico de 2.000 años.
Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha asegurado que cuando los proyectos, como el del Corral de Don Diego, se hacen con el corazón siempre salen adelante” y ha cuantificado el "gran esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento en este proyecto, con un montante de un millón de euros, que han servido para adquirir uno los inmuebles que formarán parte de todo el proyecto del Corral de Don Diego, además de poner el 50 % de la inversión necesaria para larehabilitación de las viviendas de uso residencial que han sido remodeladas con los Fondos Edusi.
También ha valorado Tolón la "impecable tramitación" de este proyecto que ha permitido “liberar un espacio que ha estado abandonado, cerrado y sin uso durante más de 100 años”.
Por último, ha resaltado que la recuperación del Salón Rico del Corral de Don Diego "es un compromiso que hemos mantenido a pesar de las dificultades de la legislatura" y ha felicitado por ello al gerente del Consorcio, que se comprometió a dejar su cargo si no sacaba adelante este proyecto antes de que acabase la legislatura.
Por su parte, el gerente del Consorcio ha explicado que el Salón Rico abre sus puertas este mismo jueves a partir de las 16:00 horas y hasta las 20:00 horas, el mismo horario en que se podrá visitar el viernes, mientras que el sábado estará abierto al público de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, dentro de unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer este nuevo espacio patrimonial a la ciudadanía.
¿Cuál es tu reacción?