Tras ser rechazadas las enmiendas de la Oposición a las ordenanzas fiscales
El PSOE denuncia que los toledanos pagarán 4 millones más en impuestos
Según denuncia el Grupo Municipal Socialista, en 2025 los toledanos pagarán cuatro millones de euros más en impuestos. Así lo ha expuesto el concejal socialista, Teo García, tras la Comisión Municipal de Hacienda celebrada este lunes, en la que se ha aprobado el dictamen del proyecto de modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2025 que se remitirá al Pleno para su aprobación inicial, rechazándose las enmiendas presentadas por PSOE e IU-Podemos.
Mientras el concejal de Hacienda, Fondos Europeos y Participación, Juan José Alcalde, ha asegurado que “es un proyecto responsable para garantizar la eficacia, la proporcionalidad y la sostenibilidad de los servicios públicos del Ayuntamiento de Toledo", para el PSOE, con las futuras ordenanzas fiscales "el gobierno de PP y Vox cree que el dinero cae de la chimenea al considerar que esta subida masiva de impuestos no es gravosa para las familias toledanas".
Sin embargo, Juan José Alcalde, ha asegurado que las nuevas ordenanzas fiscales responden a “un proyecto responsable para garantizar la eficacia, la proporcionalidad y la sostenibilidad de los servicios públicos del Ayuntamiento de Toledo”.
En dicho proyecto se modificaría la ordenanza fiscal de recogida de residuos, “para cumplir una ley aprobada a nivel nacional, aunque no nos guste” ha afirmado el concejal de Hacienda. Alcalde también ha defendido que la modificación del IBI no afectará a las viviendas, "y por tanto a las familias toledanas".
Por último, el responsable de Hacienda ha avanzado que se reducirá un 25 por ciento la tasa de apertura de establecimientos para “crear riqueza en la ciudad”; y la tarjeta de residentes de la ORA bajará de los 8,20 euros a los 7 euros.
Como queda dicho, con el voto en contra de PP y Vox a las alegaciones del PSOE, con lo que "el gobierno de Velázquez da un paso más para cobrar el próximo año 4 millones de euros más a familias y empresas toledanas con la subida del IBI, el establecimiento de nuevas zonas de la ORA y el basurazo, que se incrementa la tasa en un 10 por ciento sin bonificar las buenas prácticas”, lamengan los socialistas. Éstos también denuncian que el Gobierno Municipal tampoco habría tenido en cuenta la bonificación propuesta por el PSOE para reducir aun más la apertura de la tasa de negocios a los jóvenes emprendedores.
El PSOE, que ha enmendado a la totalidad el proyecto de Ordenanzas Fiscales, ha presentado también alegaciones parciales, insistiendo al respecto que "este gobierno subirá el IBI, la ORA y la tasa de basura, sumadas al incremento del agua y las tasas deportivas, además del descenso de las bonificaciones a los clubes de la ciudad.
Sobre el IBI, se argumenta desde el principal Grupo de la Oposición que subirá el siete por ciento para recaudar 1.800.000 euros a aquellos inmuebles de uso comercial, industrial, sanitario, de oficinas y uso hotelero. MIentras, "el presidente de la Comisión y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde sigue asegurando que no afectará a las familias toledanas, pero ¿quiénes regentan entonces todos esos negocios sino son algún miembro de esas familias?”, se preguntaba García.
Y en cuanto al "basurazo de Velázquez", Teo García ha rebatido también que el incremento del pago de esta tasa no se fundamenta en el “espíritu de la ley de Economía Circular” de ámbito estatal, explicando que "en ninguno de los casos va a pagar el que más contamina y ni siquiera se establecerán bonificaciones para las buenas prácticas".
¿Cuál es tu reacción?