Ya son más de 16.000 alumnos los que han pasado por sus aulas en toda la región
La Universidad de Mayores abre en Talavera el curso de sus bodas de plata
Se ha celebrado este lunes en Talavera el acto de inauguración del curso académico 2024-2025 del programa universitario ‘José Saramago’ 50 plus de la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM, que ha tenido lugar en el Salón de Grados del campus de Talavera, coincidiendo con el XXV aniversario un programa destinado a personas mayores de 50 años que en su día arrancó en la Ciudad de la Cerámica.
Junto al rector de la UCLM, Julián Garde, ha tomado parte en este acto la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, además del alcalde, José Julián Gregorio; , el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, así como el delegado Bienestar Social en la provincia, Maximiliano Muñoz.
La consejera ha manifestado que desde el Gobierno regional “creemos que este programa universitario para mayores forma parte de esa cultura, nunca mejor dicho, del envejecimiento activo que queremos fomentar”. De este modo, ha anunciado "que desde el Gobierno del presidente García-Page lo vamos a seguir apoyando para que la sociedad de Castilla-La Mancha y las personas mayores puedan ser cada vez más activos, puedan tener cada vez una mejor formación una vez concluida su vida laboral y también, por supuesto, puedan seguir viviendo en comunidad, que es lo que nosotros deseamos para ellos".
Además de los cursos académicos, el programa incluye actividades extracurriculares como el proyecto ‘Conoce tu Región’, que tiene como objetivo fomentar el conocimiento del patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha. Esta iniciativa permite a los participantes realizar viajes y visitas guiadas a distintas localidades de la región.
García Torijano ha subrayado que se trata de un programa que, además, "cada año sigue creciendo y que este curso 2024-2025 tiene una matriculación de 1.240 personas, que aún permanece abierta con un objetivo claro; que no solamente es que las personas mayores se incluyan dentro de la formación académica y el bienestar social y emocional, sino también luchar contra la soledad no deseada, algo en lo que venimos trabajando desde el Gobierno regional".
En cuanto a los datos de su acumulado histórico, “el número de alumnos y alumnas de más de 50 años que han pasado por este programa universitario supera las 16.000 personas desde el curso 2002-2003”, ha detallado la consejera.
En este contexto, la titular de Bienestar Social ha destacado otro objetivo claro cómo es “hacer cursos intergeneracionales con los que conseguimos no solamente que las personas mayores puedan compartir con la gente joven, sino que la gente joven pueda compartir con las personas mayores, algo fundamental para cualquier tipo de sociedad que se preste".
Por su parte, el alcalde ha trasladado su felicitación tanto a los responsables de este programa, como a los 90 profesores y a los 111 alumnos talaveranos “por sus ganas de aprender y de seguir formándose desde hace 25 años”.
En ese sentido, ha alabado a los alumnos que continúan en el deseo de seguir aprendiendo “y enriqueciendo su cultura y conocimientos en un ambiente universitario”.
El programa universitario abarca diversas áreas, como humanidades, ciencias sociales, historia, arte, nuevas tecnologías y temas de actualidad; y ofrece un plan académico estructurado en módulos y asignaturas que abarcan temas de interés general y de cultura en sentido amplio. Las clases están pensadas para estimular la reflexión crítica y el debate, y, además, los estudiantes participan en conferencias, talleres, visitas culturales y otras actividades complementarias.
El programa consta de tres cursos académicos, y aunque no otorga un título universitario oficial, se ofrece un diploma de aprovechamiento al finalizar. Esto permite que las personas mayores encuentren un espacio de formación continua sin la presión de evaluaciones exigentes, enfocándose solo en su motivación por aprender.
¿Cuál es tu reacción?