Para García-Page, unas cuentas "muy serias" que aportan "certidumbre"
El Presupuesto 2023 llega a las Cortes para su aprobación definitiva
Las Cortes de Castilla-La Mancha tienen previsto celebrar este martes un pleno en el que se debatirá y previsiblemente aprobará de manera definitiva el proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para 2023.
El pleno comenzará a las 10.00 horas y en el mismo se debatirán las 805 enmiendas parciales que PP y Cs han mantenido vivas para su debate en sesión plenaria, con un formato que prevé que pueda realizarse la votación al final de la jornada, si bien en años anteriores el pleno de presupuestos se ha prolongado durante dos días.
La sesión comenzará con la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el diputado socialista Fernando Mora como ponente, para dar paso al debate de las 805 enmiendas vivas de los grupos de la oposición, divididas en 16 bloques, con un turno final para fijación de posiciones de los grupos y, si lo requiere, cierre a cargo del consejero.
El proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2023 asciende a 12.438 millones de euros, que supone un incremento del 1,3 por ciento en comparación con el de 2022, es decir, 158,1 millones más.
De este modo, si como es previsible, el presupuesto de la Junta para 2023 queda aprobado este martes, podrá ser publicado en el Boletín Oficial de las Cortes y en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha antes del 31 de diciembre, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero.
Un Presupuesto "muy serio que aporta "certidumbre"
Este lunes, el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page ha dicho que las cuentas públicas del próximo año, las últimas de la actual Legislatura, tienen tres objetivos, por un lado estimular la economía; en segundo lugar, ayudar "con un problema tan elemental" como la inflación con exenciones fiscales que probablemente son "las más importantes de España" en la actualidad, y en tercer lugar, "intentar ayudar a las familias" con desgravaciones y también en la conciliación, con una apuesta por la educación 0-3 años.
Por ello, ha destacado que el Ejecutivo regional ha diseñado un presupuesto "muy serio con las cuentas" que “apuntala una certidumbre en un momento de enormes incertidumbres en España”, de forma que "dentro de unos años, cuando Europa diga que se ha acabado el dinero" extra de los fondos covid, la comunidad autónoma pueda decir que se han aprovechado dichos fondos.
"Va a cumplir con lo que podrá exigir mañana y pasado mañana Europa y el Ministerio de Hacienda, que es muy exigente", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que también ha subrayado que con el proyecto de presupuestos de 2023 no se traslada "deuda a generaciones futuras y, además, se consolida el crecimiento"
¿Cuál es tu reacción?