Es la primera de la nueva legislatura y Velázquez ha leído el manifiesto
El PP acude a la concentración contra la violencia machista en Toledo, pero Vox no
El Consejo Local de la Mujer ha celebrado este martes en Toledo, como suele hacer cada primer martes del mes, una concentración en contra de la violencia de género, que en esta ocasión ha sido la primera del mandato y en la que el alcalde, Carlos Velázquez (PP), ha leído el manifiesto, si bien no han acudido los concejales de Vox, que gobiernan en coalición en la ciudad.
Durante la lectura del manifiesto, Velázquez ha mostrado su compromiso y apoyo, "muy especialmente", a todas las mujeres que sufren cada día la violencia de género y también ha recordado el fin de semana "negro" en el país, con dos mujeres más asesinadas.
Velázquez también ha señalado que las instituciones deben ser una mano tendida, pero "nunca inmóvil" en la lucha contra la violencia machista y ha incidido en la prevención e inculcar a los niños el "respeto y la igualdad desde su infancia", ya que "no importa la raza, el color, ni tampoco el sexo de cada persona".
Por todo ello, el alcalde ha pedido unir esfuerzos "desde el consenso, el respeto y el deseo de avanzar", pues ha considerado que aunque "es mucho" lo que se ha conseguido, ha reconocido "aún queda mucho camino por andar" y ha pedido avanzar juntos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Velázquez ha destacado que "seguramente" la concentración de este martes ha sido la que ha congregado a más gente, aunque al ser preguntado por sus socios de gobierno, ha apuntado que no los veía.
Durante la concentración, miembros del Consejo de la Mujer han mostrado carteles en los que se ha denunciado que no existe una Concejalía de Igualdad en el Ayuntamiento de Toledo, ante lo cual el alcalde de Toledo ha destacado que "la igualdad es un eje transversal" de sus políticas y lo van a demostrar, como por ejemplo con su presencia este martes en la concentración.
En este sentido, se ha comprometido a que este mandato va a ser en el que "más se va a trabajar por la Igualdad" y ha emplazado a que al final de los cuatro años se analice el trabajo realizado, pues ha comentado que tampoco existe una concejalía de Derechos Humanos y sin embargo el Ayuntamiento "no va contra ellos".
Por su parte, la concejala del grupo municipal Socialista del Ayuntamiento de Toledo, Nuria Garrido, ha mostrado su preocupación por la eliminación de la concejalía de Igualdad, pues ha considerado que se están relegando a las mujeres a una Concejalía de familias donde las políticas de igualdad "no se van a ver representadas en las distintas áreas".
También el concejal y portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos, Txema Fernández, ha pedido al alcalde que reflexione sobre cuál es la estructura municipal que ha aprobado para el Ayuntamiento de Toledo en materia de igualdad.
A su entender, "ha olvidado una concejalía que debe planificar y presupuestar esos hechos" porque "si no hay presupuesto, no sirve absolutamente de nada las políticas de igualdad o las declaraciones que en materia de igualdad se hagan en un acto".
¿Cuál es tu reacción?